Durante la presentación su libro, el escritor Manuel Patricio Estéves Nénninger, describe uno de los primeros movimientos estudiantiles en el país
El exilio o el encarcelamiento”, una frase que quedó grabada en la piel y memoria de cientos de estudiantes que impulsaron los movimientos estudiantiles en México en el estado de Sonora.
Durante la presentación del libro “Rebelión y Cambio”. El movimiento Estudiantil en Sonora 1967, 1968, 1973 su autor Manuel Patricio Estéves Nénninger, describe uno de los primeros movimientos estudiantiles en el país.
La presentación estuvo a cargo de Ricardo Raphael de la Madrid, Director General del Centro Cultural Tlatelolco (CCU), Cuitláhuac Galaviz, especialista en movimientos sociales en Sonora y Adalberto Moreno, economista quienes dieron sus comentarios sobre el autor y su libro.
Cada una de sus páginas son explícitas en describir las vivencias personales de Estéves Nénninger en su época de estudiante en Sonora que se inconformaron en 1967 por la imposición de un candidato a la gubernatura del estado por el propio presidente Gustavo Díaz Ordaz.
Esto generó movilizaciones de estudiante en toda la entidad, lo que llevó al traslado de militares de la Ciudad de México a Sonora por órdenes de Díaz Ordaz para reprimir las movilizaciones el 17 de mayo de 1967.
Un movimiento que fue apagado por el gobernador sonorense, Carlos Armando Biebrich con base en represión selectiva con encarcelamientos y golpes que acuñaron la frase “exilio o encarcelamiento”.
“Yo me vive para la calidad de México en 1973 para incorporarme a la lucha política de otras organizaciones, definitivamente el movimiento fue descabezado, varios compañeros muertos, secuestrados, vejados y encarcelados”, acotó el escritor Manuel Patricio Estéves Nénninger.
El libro “Rebelión y Cambio”. El movimiento Estudiantil en Sonora 1967, 1968, 1973, narra la represión de un gobernador que encarceló y exilio entre 300 y 500 líderes sociales del estado.
Excélsior