miércoles, abril 24, 2024
InicioLo más relevanteCelebran foro para fortalecer Sistemas Locales Anticorrupción

Celebran foro para fortalecer Sistemas Locales Anticorrupción

El Observatorio Ciudadano de Querétaro y la organización no gubernamental Locallis, organizaron el foro «Hacia una agenda para ciudadanización de los Sistemas Locales Anticorrupción» el cual reunió a representantes de la Oficina de las Naciones Unidas y de los sistemas Anticorrupción de otros estados para debatir sobre retos y oportunidades en la materia.

En el foro se llevaron a cabo tres paneles, en los que se habló del fortalecimiento de los Sistemas Estatales Anticorrupción, así como de los vínculos con la sociedad civil para impulsarlos, destacó la presidenta del Observatorio Ciudadano, Yamile David Gallegos.

«Sobre todo el principal tema es el fortalecimiento de los Sistemas Estatales Anticorrupción, el tema también de cómo fortalecer desde la ciudadanía, de hecho el foro se habla de cómo ciudadanizar los Sistemas Anticorrupción, y bueno, pues principalmente esos temas. De como la ciudadanía debe tener más participación a esos sistemas para que no se vuelva otra vez un organismo público que nos está costando dinero porque la creación de Sistema Nacional Anticorrupción cuesta y a cada estado por oficina cuesta, y nosotros los ciudadanos estamos a través de nuestros impuestos sosteniendo una institución que no está funcionando y que vuelve a ser algo de gobierno cuando no debería de serlo, pues tiene que dar un giro de 180 grados», apuntó.

Resaltó que en el evento participaron los titulares de las comisiones de Participación Ciudadana de los Sistemas Estatales Anticorrupción de Jalisco, el Estado de México, CDMX y Sonora; y lamentó la ausencia de Jorge Sánchez quien preside el Comité de Participación Ciudadana en la entidad.

Cabe destacar que los Sistemas Anticorrupción locales, fueron creados hace aproximadamente tres años, y Querétaro, fue el primer estado en presentar el suyo.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments