jueves, abril 18, 2024
InicioNacionalesConfirman que es ilegal la venta de sargazo por Internet

Confirman que es ilegal la venta de sargazo por Internet

La venta por Internet de sargazo del Caribe Mexicano, donde un costal de cinco kilogramos alcanza precios de 300 a tres mil pesos, es ilegal porque no existen permisos o concesiones para pesca comercial de esta macroalga en el estado de Quintana Roo, donde es una actividad nueva, que puede ayudar a limpiar el mar de la plaga marrón que ahuyenta al turismo.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), sólo existen 37 autorizaciones vigentes para el aprovechamiento de sargazo, pero en Baja California y Baja California Sur en 82 embarcaciones.

De estos permisos en el noroeste del país, 25 son para la pesca comercial de la macroalga y 12 para pesca de fomento, es decir, con fines de estudio o investigación.

El único caso donde no se requiere ningún tipo de autorización, es cuando el sargazo es utilizado para autoconsumo, por ejemplo, cuando alguien lo recolecta en la playa para generar un abono orgánico de uso doméstico, sin fines de lucro.

En entrevista con EXCÉLSIOR, Jorge Simental Crespo, secretario técnico de la Conapesca, dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), exhortó a las personas de la región sureste, que quieran comercializar el sargazo del Caribe Mexicano, – como ocurre con los anunciantes del portal Mercado Libre -, soliciten un permiso o concesión de pesca comercial.

“Quienes pretendan hacer el aprovechamiento con fines de carácter comercial, pues se les conmina a que acudan a solicitar su concesión, para que esta actividad, a la par de que contribuye al saneamiento de las costas, se haga de manera legal, como tiene que ser, y esto significa que soliciten su permiso de pesca correspondiente, y para ello se pedirá, por supuesto, la opinión técnica del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca)”, detalló.

Los requisitos para solicitar un permiso de pesca comercial se pueden consultar en la siguiente página de Internet:

www.conapesca.gob.mx/wb/cona/permisos_de_pesca_comercial

En este sitio, se enlistan los documentos que deben entregar los interesados, el tiempo de respuesta a la solicitud, la vigencia de la concesión y a dónde tienen que acudir para realizar el trámite.

 

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments