viernes, abril 19, 2024
InicioMundoComienza Brasil a apagar el fuego en la Amazonia

Comienza Brasil a apagar el fuego en la Amazonia

El ministro de Defensa de Brasil, Fernando Azevedo e Silva, anunció este sábado que las Fuerzas Armadas ya han empezado los trabajos decombate a los incendios y crímenes ambientales en la Amazonia, región que cuenta con un contingente de 44 mil militares distribuidos en su vasto territorio.

Según el ministrocuatro de los nueve estados que conforman la Amazonia brasileña ya han solicitado oficialmente el envío de equipos de las Fuerzas Armadas para que auxilien las entidades regionales en el combate de las llamas que devoran hace días parte de la selva.

Un día después de que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, autorizara el empleo de militares en la región amazónica, Azevedo e Silva destacó que, en un primer momento, utilizará los 44 mil hombres que actúan en la zona, por lo que no será necesario el desplazamiento de tropas de otras áreas del país.

Todo dependerá de la misión y del local. Pero podemos rápidamente hacer una concentración estratégica y eficaz», expresó en una rueda de prensa en Brasilia.

Ya el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas brasileñas, el teniente brigadier Raúl Botelho, detalló que dos aeronaves, con capacidad para 12 mil litros de agua cada una, ya están siendo utilizadas en acciones puntuales en el estado de Rondonia.

Igualmente fueron desplazados esta mañana a la región amazónica un helicóptero, cuatro aviones y un equipo compuesto por una treintena de bomberos voluntarios.

Está previsto que los militares realicen una primera «acción efectiva» de combate a los incendios esta misma tarde.

Según destacó Botelho en la rueda de prensa, la misión inicial será auxiliar tanto en el control de las intensas llamas como en el combate de crímenes ambientales.

El objetivo, apuntó, es «contribuir con la preservación del medioambiente y con la percepción positiva del país».

Las acciones llevadas a cabo en la Amazonia estarán bajo la coordinación de las Fuerzas Armadas y contarán con la participación de equipos de diversas instituciones, entre ellas la Policía Federal, la Policía de Carreteras, el Ibama (órgano vinculado al Ministerio de Medio Ambiente) y los propios gobiernos regionales.

 

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments