Conéctate

Nacionales

Lanzan campaña para hallar a estudiante y su madre en Oaxaca

Publicado

en

Martha Rosa y su madre María Concha, desaparecieron el 24 de diciembre de 2018 en el municipio de San Antonio de la Cal; la comunidad estudiantil de la Universidad La Salle de Oaxaca, exige la localización de ambas

«¿Quién debe ser Martha para que la encuentren?, ¿Quién debe ser Martha para que la busquen? ¿Necesitaba tener un cargo importante en alguna universidad? ¿Hija de un funcionario? ¿Hija de un empresario? ¿Quién da la cara por ella?.

A través de un video en su cuenta de redes sociales, alumnos y académicos de la Universidad La Salle Oaxaca, exigieron a la Fiscalía General del Estado el regreso de la joven Martha Rosa, quien desapareció desde hace ocho meses junto con su madre.

Martha Rosa, de 20 años de edad y su madre María Concha de 46, fueron vistas por última vez el 24 de diciembre de 2018 en su domicilio ubicado en San Antonio de la Cal, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca.

Amigos de la joven estudiante de la licenciatura en Gestión y Desarrollo de las Artes, aparecen en el audiovisual para sensibilizar a quien corresponda.

“Martha Rosa es mi compañera de clases mi amiga es mi alumna, así como esperamos el regreso de Martha Rosa existen cientos de familias que esperan respuestas, justicia y paz”, afirman en la grabación.

En el video también se mencionan a otros jóvenes oaxaqueños de quienes no se sabe nada:

“Juquila Guadalupe, Kenya Jazmín, Jair Obed, Blanca Isabel, Judith, Jenny, Ángel, Samuel, Manuel”.

Y las preocupantes cifras del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas:

 “En México, existen más de 40 mil personas desaparecidas de las cuales nueve mil 327 son mujeres, de acuerdo en el registro nacional de personas desaparecidas”.

Por su parte, María del Rocío Ocádiz Luna, rectora de la Universidad La Salle, Oaxaca, explicó que con esta campaña buscan incidir en la sociedad para que revalore la actual situación de riesgo, y a las autoridades, para que no cesen en la búsqueda de los desaparecidos.

 “En general la sociedad estamos ya muy cansados, estamos cansado de ver que las cosas no ocurren, entonces la pregunta es…quién tenemos que ser para dejar de pertenecer al anonimato (ligar) entonces Martha Rosa pasa a formar parte de una estadística de personas desaparecidas a eso nos referimos”, manifestó.

Por los casos de la estudiante y su madre, la Fiscalía General de Oaxaca mantiene abierta una carpeta de investigación.

En Oaxaca, de acuerdo con cifras de la ONG Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos, se contabilizan 87 mujeres asesinadas en lo que va del 2019.

Excélsior

Seguir leyendo