jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesTras más de 72 horas sin agua ni comida liberan a burro...

Tras más de 72 horas sin agua ni comida liberan a burro en Oaxaca

Fue entregado la noche de ayer a sus propietarios; caso de burro en redes evidencia excesos de munícipe, quien cobra $30 mil por permitir entierros en el panteón local

Tras más de 72 horas encarcelado sin agua ni pasturael burro propiedad de una pareja de adultos mayores, fue liberado después de que policías de la comunidad de Sebastián Río Dulce, municipio de Zimatlán, lo trasladaron a la prisión local.

De acuerdo a diversos medios de comunicación, el animal, que pasó este tiempo sin comida ni agua, fue entregado la noche de ayer a sus propietarios octogenarios, Pascual Cruz y Alejandra Mejía, luego de la denuncia que activistas presentaron ante las autoridades.

El cuadrúpedo es empleado por sus dueños como animal de carga. La liberación se logró gracias a la intervención de autoridades municipales de Zimatlán.

CON LUJO DE VIOLENCIA FUE DETENIDO

De acuerdo con información difundida a través de Facebook por Red De Animalistas Unidos Oaxaca, el animal cumplió el pasado domingo 48 horas tras las rejas.

Los dueños del burro, Pascual Cruz, de 88 años, y Alejandra Mejía, de 86 años, denunciaron a las autoridades de la comunidad, quienes llegaron hasta su domicilio, desamarraron al animal y se lo llevaron por la fuerza.

Pareciera de risa, sin embargo, sucedió. El agente de la comunidad Dionisio Cruz Ramírez se introdujo con sus topiles y se llevó al burro detenido.

Los denunciantes aseguraron que nos les permitieron llevarle agua ni alimento al “detenido”, lo cual se les hace injusto. Al ser cuestionados sobre el motivo de la detención, respondieron que no había alguna explicación, ya que sólo usaban al burro para ir a cortar leña.

MUNÍCIPE COBRA $30 MIL POR PERMITIR ENTIERROS

Mientras en Facebook la historia del burro detenido en San Sebastián Río Dulce, que sumaba ayer por la mañana 72 horas sin agua ni comida, se viralizó, también se evidenciaron arbitrariedades en la localidad. El agente de la comunidad Dionisio Cruz Ramírez no sólo ordenó sacar al asno por la fuerza de la casa de sus dueños, también se le señaló de exigir el pago de 30 mil pesos a sus contrarios para poder sepultar a sus muertos.

Aún hay algo más grave e inhumano, no los dejan enterrar a sus difuntos al menos que paguen la suma de 30,000.00 pesos y de esto se ha dado cuenta puntualmente donde la misma Secretaría General de Gobierno ha intervenido para mediar en los casos donde les han impedido enterrar a sus muertos”, destacó Félix García a través de su espacio en Facebook.

De acuerdo con testimonios de pobladores, Cruz Ramírez les tiene prohibido a sus contrarios cortar leña, si alguno se atreve a hacerlo, las consecuencias van desde el destrozo de cultivos hasta la prohibición para usar la cancha menos asistir a la iglesia.

Además, afirmaron, que no hubo elecciones para definir al agente municipal, que con el apoyo del presidente municipal de Zimatlán de Álvarez, Javier Barroso, se puso a “un agente a modo”.

Sobre el caso del burro detenido, los dueños del animal afirmaron que trataron de acercarse al agente municipal, pero éste les argumentó que no tenía tiempo para atenderlos.

Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments