El financiero firmó su testamento dos días antes de suicidarse en la cárcel, pero se ignoran detalles de los beneficiarios; abogados de sus presuntas víctimas anuncian que pelearán por la fortuna
Jeffrey Epstein firmó su testamento apenas dos días antes de suicidarse en una cárcel de máxima seguridad en Nueva York, según documentos judiciales recién revelados, lo que abrió un nuevo frente legal en lo que podría ser una larga batalla por la fortuna del financista.
Los documentos presentados la semana pasada en las Islas Vírgenes de Estados Unidos no contienen detalles de los beneficiarios, pero valoran el patrimonio en más de 577 millones de dólares, incluidos más de 56 millones de dólares en efectivo.
La existencia del testamento, primero reportado por el diario The New York Post, planteó nuevas interrogantes sobre los últimos días de Epstein dentro del Centro Correccional Metropolitano, donde estaba esperando juicio por cargos federales de tráfico sexual y asociación ilícita.
Epstein firmó el documento el 8 de agosto. Menos de 48 horas después, fue encontrado muerto en su celda, lo que dio lugar a una investigación que sacó a relucir la escasez de personal en el centro de detención de Manhattan.
El lunes, los fiscales solicitaron que se desestimará la acusación contra Epstein, pero han dicho que han estado pensando en acusar a otros de facilitar el presunto abuso que él cometió contra docenas de menores de edad.
VÍCTIMAS RECLAMARÁN FORTUNA
Mientras tanto, la presentación del testamento ha sido seguida de cerca por abogados que representan a mujeres que afirman haber sido abusadas sexualmente por Epstein cuando eran adolescentes y reclutadas en sus residencias para darle masajes.
Varios abogados prometieron ir tras sus bienes incluso si el testamento había nombrado beneficiarios, ya que la muerte de Epstein significa que no habrá juicio por los cargos criminales en su contra.
Una mujer presentó una demanda contra el patrimonio de Epstein la semana pasada, alegando que él la violó reiteradamente cuando ella era adolescente.
Entregar todo su patrimonio a sus víctimas. Es la única justicia que pueden obtener», escribió una abogada, Lisa Bloom, en un correo electrónico.
Se lo merecen. Y en nombre de las víctimas de Epstein a las que represento, pretendo luchar por ello», agregó.
El exfiscal federal David S. Weinstein, que ahora ejerce en forma privada en Miami pero que no está involucrado en el caso de Epstein, dijo que las normas de los estados y territorios de Estados Unidos contemplan ciertos plazos dentro de los cuales se puede presentar una demanda contra el patrimonio de alguien.
Excélsior