jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesEsperan 26 mil migrantes en México el sí de EU; Tijuana, la...

Esperan 26 mil migrantes en México el sí de EU; Tijuana, la que más centroamericanos hospeda

El número de extranjeros que aguardan a que el país del norte les acepte su solicitud de asilo es 40% mayor que en mayo

En la frontera mexicana hay ahora 26 mil migrantes a la espera de que se resuelvan sus peticiones de asilo en Estados Unidos, la mayoría de ellos en Tijuana, de acuerdo con un monitoreo de universidades de California y Texas.

El número actual de migrantes es 40% mayor que en mayo, cuando inició el conteo de las universidades de Texas, en Austin, y de California, en San Diego.

Tijuana cuenta ahora con diez mil migrantes, y los otros 16 mil se reparten en 11 ciudades de la frontera norte de México.

40 por ciento más que en mayo pasado, es el número de migrantes que actualmente espera la respuesta de EU en la frontera mexicana

La segunda ciudad con mayor comunidad migrante en espera es Ciudad Juárez, con seis mil personas, y en tercero Reynosa, con poco menos de cuatro mil .

Sin embargo, una corte de apelaciones concedió la semana pasada a la administración del presidente Donald Trump rechazar peticiones de asilo en la frontera de Texas y Nuevo México.

Para esos dos estados aplica la orden que se diera a mediados de julio de rechazar peticiones a los migrantes que al huir de sus países de origen no hubieran primero pedido asilo en otras naciones donde su vida estaba libre de riesgos.

Por tanto, unas 13 mil peticiones que ahora aguardan en Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Piedras Negras, Ciudad Acuña y Ciudad Juárez pasarán a ciudades en la frontera de Sonora y Baja California.

En esas entidades, la mayoría pasaría a Tijuana y Mexicali, pero también tendrán que repartirse entre San Luis Río Colorado, Nogales y Agua Prieta.

16 mil extranjeros esperan en otras 11 ciudades fronterizas

En Tijuana, el tiempo de espera para pasar a una primera audiencia ante una corte de migración en San Diego varía de seis a nueve meses.

Luego de esa audiencia, los casos que tienen posibilidades pasan por lo general a dos o tres audiencias más, también con espera intermedia de varios meses cada una.

Desde finales de enero el gobierno de EU envía a la frontera mexicana a esperar resultados a los migrantes que solicitan asilo.

El programa, Protocolos de Protección a Migrantes (PPM) fue implementado unilateralmente por la administración del presidente Trump; México aceptó el proyecto por razones humanitarias.

Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments