viernes, marzo 29, 2024
InicioMundoEscala la violencia en manifestaciones; crisis en Hong Kong

Escala la violencia en manifestaciones; crisis en Hong Kong

Por segundo día consecutivo, quejosos tomaron el aeropuerto, por lo que decenas de vuelos fueron cancelados

Cientos de manifestantes prodemocracia ocuparon ayer el aeropuerto de Hong Kong, por segundo día consecutivo, y se enfrentaron con la policía, luego de que retuvieron y golpearon a un hombre que, afirmaron, era un agente encubierto de China.

Los opositores impidieron que los paramédicos atendieran al hombre, quien negó que fuera un oficial de seguridad, pero una ambulancia logró rescatarlo y trasladarlo a un hospital.

Afuera de la terminal, los policías que resguardaban la ambulancia se enfrentaron con los manifestantes quienes atacaron a las patrullas, y en este marco policías antidisturbios equipados y oficiales de élite del Escuadrón Táctico Especial replegaron a los manifestantes utilizando gas pimienta y macanas.

La autoridad aeroportuaria recibió una orden judicial contra quienes ocupaban el inmueble, publicó el diario South China Morning Post.

En tanto, el gobierno de China rechazó lo que describió como una “declaración equivocada” por parte de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre la situación en Hong Kong, e indicó que equivale a una “interferencia en sus asuntos internos”.

Bachelet pidió “contención” a las autoridades y dijo que la respuesta debe ser “proporcionada y conforme con los estándares internacionales sobre el uso de la fuerza”.

China reiteró que “apoya firmemente” a la líder de Hong Kong, Carrie Lam, y ha agregado que “Hong Kong es territorio chino y los asuntos de Hong Kong son asuntos internos de China no sometidos a la intervención de ningún país, organización o individuo”.

Por la noche, el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, uno de los más concurridos del mundo, restableció sus vuelos.

El lunes, más de 300 vuelos fueron cancelados.

El 9 de junio pasado comenzaron las manifestaciones de protesta en contra de un proyecto de ley que permitía extradiciones a China, pero que se han transformado en un intento más amplio para revertir una caída en las libertades democráticas en Hong Kong.

Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments