jueves, marzo 28, 2024
InicioMundoCada día, 2 mil casos de sarampión; reporte de la OMS

Cada día, 2 mil casos de sarampión; reporte de la OMS

La cifra de contagios se triplicó en los primeros siete meses del año comparado con 2018 a escala mundial

En los siete pri­meros meses de 2019 se re­portaron en el mundo 364 mil 808 casos de sarampión, tres veces más que los 129 mil 239 en el mismo perio­do de 2018, advirtió la Orga­nización Mundial de la Salud (OMS).

Es decir, entre enero y ju­lio de este año, ha habido 2,015 casos cada día.

El portavoz del organis­mo internacional, Christian Lindmeier, afirmó que el au­mento de casos está relacio­nado con factores como la falta de acceso a servicios de salud y vacunación, así como a brotes en zonas en conflic­to o con grandes comunida­des desplazadas.

También citó entre esos factores la “desinformación y la falta de concientiza­ción sobre la necesidad de vacunarse”.

Esto, en alusión a fenó­menos como los movimien­tos antivacunas que han cobrado fuerza en Estados Unidos, donde hay mil 182 casos, según las autoridades de salud de esa nación.

Los países más afectados del mundo son Madagascar, con 127 mil casos, Ucrania con 54 mil 300 y la Repúbli­ca Democrática del Congo, con 7 mil 500.

Con base en el informe, han ocurrido importantes brotes de esta enfermedad en países como Angola, Camerún, Chad, Kazajistán, Nigeria, Filipinas, Sudán, Su­dán del Sur y Tailandia.

En un análisis regional, en Europa el número de casos registrados en los seis prime­ros meses del año ronda los 90 mil, más que la cifra total de 2018, que fue de 84 mil.

Lo cual implica un au­mento del 120 por ciento con respecto a la primera mitad del año pasado. La OMS re­portó incrementos del 50 por ciento en los enfermos en el Mediterráneo Oriental y del 230 por ciento en el Pacífico Occidental.

Por otra parte, la organi­zación detectó un descenso del 15 por ciento de los casos reportados en el continente americano.

La enfermedad puede prevenirse con dos vacunas durante la infancia, recordó Lindmeier.

Excélsior

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments