jueves, abril 25, 2024
InicioMundoTrump castiga migración legal; en riesgo, 2.3 millones de mexicanos

Trump castiga migración legal; en riesgo, 2.3 millones de mexicanos

EU anuncia la ley de la “carga pública” contra quien recibe beneficios del Estado

El gobierno del presidente Donald Trump castigará a los migrantes legales que dependan de la asistencia pública, como vales de comida y vivienda con subsidios del gobierno.

A partir de octubre entra en marcha una nueva política que afectará sobre todo a personas en pobreza que viven legalmente en el país y reciben prestaciones públicas, lo cual las obligaría a elegir entre aceptar la asistencia requerida o vivir y trabajar legalmente en el país.

Estados Unidos quiere a inmigrantes que sean “autosuficientes”, según las nuevas reglas, y no a quienes “dependan de recursos públicos para satisfacer sus necesidades”.

La regulación, conocida como la regla de la carga pública, fue emitida en el registro federal la mañana de ayer.

Bajo esta nueva disposición, un inmigrante legal que vive en Estados Unidos será definido como carga pública si recibe “uno o más beneficios públicos designados” durante más de 12 meses en un lapso de 36 meses.

En el caso de recibir dos ayudas públicas al mes, se contará como dos meses”, detalló el director interino de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), Ken Cuccinelli, en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

PAISANOS, EN LA MIRA

La disposición impactará a dos millones 380 mil residentes legales mexicanos, quienes portan una Green Card.

Uno de cada cinco residentes legales es inmigrante originario de nuestro país, de acuerdo con el Centro de Investigaciones Pew.

La nueva regla, que es idea del principal asesor de la agenda de migración del presidente Donald Trump, Stephen Miller, también impacta a millones de inmigrantes que tienen trámites de residencia legal por la vía de la “reunificación familiar”. Es decir, cuando un ciudadano que pide que residan legalmente sus padres o hermanos.

 

El 65 por ciento de más de un millón de inmigrantes que recibe cada año la residencia legal la adquiere por reunificación familiar.

Independientemente de la nacionalidad de origen, el cambio impactará en la mayoría de los inmigrantes legales.

La administración del presidente Donald Trump ha declarado reiteradamente que desea que la base principal de la inmigración legal   de su país sea por méritos, y no por trámites de reunificación familiar.

MANO DURA

  • Los migrantes serán catalogados como “carga pública” si reciben beneficios públicos.
  • Entran a la categoría si reciben uno o más beneficios durante más de 12 meses en un lapso de 36 meses. En el caso de recibir dos ayudas públicas al mes, se contará como dos meses.
  • Entre los programas señalados están los vales de vivienda, ayuda alimentaria y descuentos en medicinas.

Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments