viernes, marzo 29, 2024
InicioEstadoCastigarán con cárcel a mujeres que mientan para abortar en Querétaro

Castigarán con cárcel a mujeres que mientan para abortar en Querétaro

Las mujeres que mientan en Querétaro de haber sido violadas para poder abortar en un hospital, podrían ser sancionadas por falsedad de declaración y aborto voluntario.

Esto surge a raíz de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dio resolución para que se pueda realizar la interrupción del embarazo a mujeres en todo el país que hayan sufrido una violación.

En este sentido, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio Ortega Cerbón, indicó que las mujeres que utilicen este recurso para abortar sin haber sido víctima de violencia podrían ser investigadas y sancionadas de acuerdo a los 284 y 285 del Código Penal del Estado de Querétaro por falsedad de declaración y del 136 al 142 por aborto.

«Todo eso sería materia de investigación si las personas llegaran a mentir y denunciar un hecho falso de violación y con ese supuesto querer llevar a cabo el aborto, y después se llega a determinar que no hay violación, pues no estarían protegidos por lo que resolvió la corte y podrían ser sancionados», destacó.

La sanción por falsedad de declaración contempla que sea de 3 meses y hasta 3 años de prisión y una multa de hasta 50 UMAS.

Para el aborto voluntario la mujer que se someta podría alcanzar una pena de una tercera parte de una sanción de 1 a 3 años de cárcel.

Para los médicos que practiquen esta técnica a una mujer que mienta, puede ser suspendido de su profesión de 1 a 5 años.

 

Por: Luis Arturo Pérez.

Twitter: @luis_gladiator

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments