jueves, abril 18, 2024
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Adoptan lengua de señas para asistir a personas sordas

Apegada al Marco de Sendai para la Reducción de Riesgos de Desastres, que es un documento adoptado en 2015 por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que  tiene una vigencia de 15 años, la Dirección de Protección Civil del Municipio de Querétaro trabaja en la implementación de políticas públicas para brindar la atención adecuada a personas altamente vulnerables.

De acuerdo con el director de la Coordinación de Protección Civil en la capital, Carlos Rodríguez Di Bella, el documento resalta como sectores vulnerables a las mujeres, niños, adultos mayores, comunidad LGBT y migrantes, y entre todos estos a las personas con discapacidad.

Si bien afirma que a lo largo de los años las corporaciones de emergencias y Protección Civil se han preocupado por generar programas para las personas con discapacidad, la mayoría están dirigidos a la comunidad oyente y con limitaciones motrices, dejando de lado a las personas sordas.

«Todas las políticas públicas de prevención, de atención de emergencias, de evacuación, en fin, todo lo que abarca la Protección Civil, están muy enfocadas a comunidad oyente, y están muy enfocadas a personas con discapacidad motriz. Los programas, por ejemplo, un plan de evacuación contempla a las personas con discapacidad motriz, pero no contempla a una persona con discapacidad auditiva. Las alarmas sonoras, precisamente son sonoras, son auditivas y un sordo no las va a escuchar y normalmente no se hace énfasis en que también tengan un contenido visual».

Destaca que en el estado de Querétaro hay aproximadamente 15 mil personas con discapacidad auditiva y en la capital se concentran entre 9 mil y 10 mil, ante esta situación, la Dirección de Protección Civil ha puesto en marcha un plan integral que fomenta la inclusión y una mejor atención para este sector.

Con el apoyo de organizaciones civiles y líderes de la comunidad sorda, la dependencia ha comenzado a crear protocolos y mecanismos de prevención y atención que incluyen material visual y un manual de identidad con la Lengua de Señas Mexicana, estas acciones le han valido el reconocimiento del Cenapred y la Coordinación Nacional de Protección Civil, mismos que han considerado replicar las acciones del municipio de Querétaro a nivel nacional.

«El mayor logro que hemos tenido fue el de recibir una llamada por parte del Centro Nacional de Prevención de Desastres, de felicitación por el trabajo que estamos haciendo y bueno, pues también la invitación para que podamos empezar a generar contenidos media a nivel nacional; que nuestros protocolos, nuestros procedimientos que estamos manejando aquí, se puedan replicar a nivel nacional a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres».

En la labor de atención, se ha establecido que todo el equipo de Protección Civil Municipal aprenda la Lengua de Señas y sobre la marcha ya se han tenido casos de éxito, así lo comparte Fernando Lugo, Jefe de Emergencias.

«Como toda nueva herramienta, era sí, el nervio de… ¿sí estaré diciendo lo que es? ¿Ya lo habíamos estudiado? Y sí, la persona sí empezó a decirnos las cosas con señas, y ya nos sentimos muy a gusto de poder ayudarlos, porque realmente sí es un reto para nosotros como emergencistas, que estamos en campo, es un reto para también fomentarlo con la gente»  .

A la Coordinación se ha sumado Miguel Rocha, un joven con discapacidad auditiva que con entusiasmo colabora con Protección Civil para poder apoyar a la comunidad sorda ante alguna emergencia.

Miguel Rocha con la interpretación del Director de PC Municipal Carlos Rodríguez Di Bella.

En voz de Liliana Ruiz Carrasco, Directora de la Asociación Queretana de Intérpretes, Miguel Rocha resalta la importancia de que los sordos puedan entablar conversaciones con las autoridades.

«Es necesario que nosotros como sordos podamos entablar conversaciones con autoridades, como policías, bomberos… así es que es importante comunicarnos con Lengua de Señas para que los sordos puedan atender a este grupo de personas porque es importante para nuestra sobrevivencia».

Refiere que en un esfuerzo conjunto con las autoridades municipales ha logrado generar contenido con información de relevancia para este sector de la población.

«Es por eso que proyectamos en video, estamos generando contenido en video sobre qué hacer en tiempo de lluvias, pues para los oyentes es fácil enterarse de estas situaciones, pero como sordos no sabemos qué hacer, necesitamos que nuestro mensaje sea transmitido en Lenguaje de Señas Mexicana para nosotros entender cómo es posible que debemos de tener una mochila de emergencia para cualquier situación, y cuidarnos».

Carlos Rodríguez Di Bella añade que con estas acciones se da cumplimiento a dos prioridades del Marco de Sendai, que es el de ayudar a salvar una vida y el de generar comunidades resilientes decididas a colaborar en beneficio de sus semejantes.

«Primero que nada va a ayudarnos a salvar su vida, y eso, el salvar una vida no tiene precio, y segundo; nos ayuda a generar comunidades resilientes, porque estamos enseñando a una persona con discapacidad auditiva, primero a salvar su vida, y poder salvar las vidas de los demás, una persona sorda puede interactuar perfectamente bien con todos los demás».

Autoridades municipales han puesto las bases para fomentar la inclusión y brindar una mejor atención ciudadana ¿te sumarías?

Por: Iraí Silva

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