Luego de que la ambientalista América Vizcaino señalara que existen varias opciones para decretar a Peña Colorada como Área Natural Protegida en los tres niveles de gobierno, el secretario de Desarrollo Sostenible del municipio de Querétaro, Genaro Montes, indicó que dicha acción es de competencia federal.
Si bien explicó que dentro del municipio se encuentran seis ejidos que forman parte de Peña Colorada, expresó que el decreto debe ser generado por la federación, en tanto, la administración municipal a través del programa de ordenamiento ecológico busca generar sinergia para impulsar el manifiesto.
«El decreto de un área natural protegida viene directamente generado por la federación. Lo que nosotros estamos haciendo como municipio es generar las condiciones desde nuestro programa de ordenamiento ecológico local, a través del Poel, donde está esa zona como una zona de protección ecológica, esa zona está completamente cuidada y desde el municipio lo que podemos hacer es seguir considerando, seguir tomando en cuenta y seguir fortaleciendo, impulsando, que se lleve este decreto por parte de la federación».
Indico que en lo que refiere a las 3 mil 500 hectáreas que se encuentran en la demarcación, la zona ya es considerada por el municipio como área de protección ecológica.
Agregó que la administración municipal tiene gran interés en este tema, por lo cual todas las áreas protegidas por el municipio de Querétaro no están sujetas a cambios de suelo o alguna modificación.
Por: Iraí Silva