Como parte del reforzamiento de las acciones del programa Senderos Seguros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina y con una inversión de 50 millones de pesos, elementos de la Guardia Nacional se establecerán en los alrededores de los planteles del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
La coordinadora de Asistencia Técnica de la Secretaría General del IPN, Nelly Campos Quiroz, destacó la participación de la institución educativa en los Gabinetes de Sendero Seguro de las alcaldías Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Coyoacán, Tlalpan, Milpa Alta, Venustiano Carranza e Iztacalco.
Refirió que en esas demarcaciones están ubicadas 53 escuelas de los niveles medio superior y superior del IPN en la Ciudad de México.
Además, abundó, se tiene vinculación con la Guardia Nacional que opera en seis de las 12 alcaldías donde se encuentran planteles del Instituto, lo cual fortalece su estrategia de seguridad interinstitucional.
Campos Quiroz dijo que, para resguardar al sector más vulnerable de la comunidad politécnica, que son los alumnos de nuevo ingreso de nivel medio superior, el IPN les imparte el taller de Inducción en Materia de Seguridad, con el propósito de prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia.
Estamos acudiendo a estos talleres acompañados con representantes de autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, entre ellas de la Procuraduría General de Justicia y donde también participan autoridades de cada uno de los planteles”, expresó.
Explicó que tanto a estudiantes como a padres de familia se les informa que en las escuelas se cuenta con Senderos Seguros, con vigilancia desde la puerta del plantel hasta el sistema de transporte más cercano.
Señaló que las pláticas forman parte del Programa Institucional de Prevención y Protección Integral de la Comunidad y de la estrategia de Cero Tolerancia a la Violencia (física, psicológica y sexual en los ámbitos escolar y laboral).
Dicho programa contempla acciones como caminos seguros, rutas de transporte exclusivas y seguras (RTP-Trolebús), rondines de seguridad, botones de pánico, cámaras de vigilancia y ferias de seguridad, así como un protocolo de actuación ante todo tipo de violencia y una Línea de Denuncia.
Con estos cursos de inducción se refuerza el Programa de Seguridad Permanente que tenemos en beneficio de la Comunidad Politécnica y, sobre todo, atendemos a los alumnos de nuevo ingreso del nivel medio superior”, resaltó.
Estos alumnos, afirmó, son los más vulnerables, porque además de que sus edades fluctúan entre los 14 y 16 años, son de nuevo ingreso y de ahí la importancia de dotarlos de herramientas de prevención y autocuidado.