Al inicio del año, en todo el país se vivieron incrementos considerables a productos como frutas, verduras y la carne, este incremento se volvió a repuntar hace unas semanas, situación que de acuerdo con diversos especialistas y productores se debieron a los recortes presupuestales del nuevo gobierno federal, así como a la incertidumbre generada por el nuevo tratado de libre comercio con américa del norte.
De acuerdo con reportes en todo el país, los alimentos básicos llegaron a aumentarse hasta en 200% lo que representó una afectación económica considerable para toda la ciudadanía.
Sin embargo, pese a que hasta este momento se ha comenzado a bajar el precio, los productores integrantes del sector primario aún no se muestran tan entusiastas.
Tal es el caso del presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco, quien destacó que actualmente los recursos enviados a la entidad, para el campo, no son suficientes.
El empresario agrónomo destacó que aún no se pueden medir las repercusiones que estas afectaciones económicas tendrán en el precio de productos como carne de res, cerdo y pollo, pero si se prevén aumentos, en caso de que no se cambie la política pública actual.
“Nosotros dependemos del campo, toda la vida que se genera viene del campo y si no entendemos eso vamos a lamentarlo. La FAO dice que todos los países debemos generar el 70% de lo que consumimos”.
En su oportunidad, Romualdo Moreno, quien es consejero de grupo Alpura e integrante de Coparmex, aseguró que las medidas de austeridad que ha implementado el gobierno de la República, han generado falta de apoyos al sector ganadero, lo cual pone en riesgo la cantidad de producción diaria de la entidad y por consiguiente el precio de este producto.
De acuerdo con el empresario, al día, el estado genera mil 400 litros de leche al día y las medidas que está impulsando el presidente derivarían en que se disminuya en, al menos, el 50% de producción.
“El llamado es que se nos apoye como se venía apoyando, que el dinero llegue realmente y que si no quieren que haya manipulación de dinero que se acerquen con los ganaderos, que ya saben quiénes somos, tanto grandes como chiquitos. Ya no queremos estarnos golpeando diciendo que somos fifís, grandes o chicos, todos somos unos y vamos a unirnos, necesitamos que el gobierno federal y los diputados se unan, para que nos lleguen los recursos”.
Ante ello, la legisladora de Morena y presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso Local, aseguró qué si bien ha habido recortes presupuestales al campo, estos se debieron a que anteriormente existía dispendio de recursos, incluso dijo, el gobierno federal ha reportado que se entregaban apoyos innecesarios.
De igual manera, la legisladora queretana pidió que el gobierno estatal aclare cuál es la forma en que se aplican los recursos federales en la entidad.
“Bajó el apoyo, sí hubo menos, pero no se dejó de recibir. En el último año aumentó el número de ejidatario y hectáreas para beneficiarios del programa, pero nunca aumentó el número de toneladas de maíz, si pides más recursos y más hectáreas, lo lógico es que haya más toneladas de maíz”.
Por su parte, el director nacional de Seko Logistics México, Manuel Díaz, destacó que, para poder recuperar el campo, el gobierno mexicano actual debe decidirse a impulsar procesos industriales y tecnológicos de sector agropecuario.
Sin embargo, el especialista aseguró que, de no concretarse este tipo de acciones, los mexicanos seguirán siendo vistos como los “chalanes”, por lo que propuso dejar de ser simple mano de obra a creadores y desarrolladores de procesos.
En la mesa de la sociedad mexicana, artículos como las frutas, verduras y carne resultan indispensables, situación por la que resultan afectaciones considerables, cuando se registran alzas a estos productos, como ha ocurrido actualmente.
Por: Marco Estrada
TW: @MarcoEstrada02