Luego de que la Dirección de la Coordinación de Protección Civil del municipio de Querétaro entregó a la Secretaría de Obras Públicas el mapa que señala los 7 puntos de encharcamiento y desbordamiento más importantes de la capital, la titular de esta dependencia, Oriana López Castillo, indicó que en lo que resta del año trabajarán en un estudio hidrológico para detectar el origen de cada problemática.
Expresó que al área que representa le corresponde revisar las cuencas de los escurrimientos hasta llegar a los puntos que señala el mapa de riesgos, y con base en ello ir atendiendo en la medida de sus posibilidades.
«Pues en todo lo largo de este año vamos a seguir con estos estudios para poder determinar las obras y acciones que tendríamos que iniciar el siguiente año para hacer esta mitigación. Obviamente abarcando lo mayor que se pueda y que nos pueda arrojar en costos, que desconocemos hasta hoy cuanto sería», apuntó.
Oriana López indicó que con dicho estudio se podrá crear la propuesta de proyectos para el próximo año, y las acciones que emprenderá la Secretaría de Obras Públicas dependerán de la suficiencia presupuestal que se apruebe en la materia.
Cabe destacar que los siete puntos donde se generan más encharcamientos y riesgos de desbordamiento en la ciudad son el cruce de la carretera 57 con la avenida Cimatario, 5 de Febrero a la altura de la Central de Autobuses, 5 de Febrero a la altura de La Obrera; Boulevard Bernardo Quintana en su cruce con Constituyentes y Universidad, Avenida Peñuelas con Paseo de la Constitución, así como Avenida Zaragoza con la calle Colón.
Por: Iraí Silva