El Comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel Suárez, dio a conocer que se emprendió una campaña de llevar talleres y terapias a empresas de todo el estado para prevenir y atender adicciones en los trabajadores.
Destacó que se pretende dar atención al trabajador que consuma bebidas alcohólicas o alguna sustancia tóxica, ya que en muchos casos por esta situación se ausentan de sus labores.
Además, sostuvo que se les brindará la atención en caso de que algún trabajador tenga algún hijo con este tipo de problema y el cual les afecta directamente en su desempeño en su trabajo.
«Todos los trabajadores de la empresa se ven afectados por una adición, y en ese sentido es que nuestros talleres tienen el objetivo de atender al trabajador, al empleado como el posible consumidor», resaltó.
Apuntó que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el rendimiento laboral de un empleado que consume o abusa de las drogas en 30 por ciento menor al de una persona que no tiene ese problema.
El ausentismo laboral ronda por el 25 por ciento y es a cuatro veces superior de quienes no son afectivos al alcohol o las drogas.
Guillermo Tamborrel, indicó que los trabajadores con alguna adicción reciben cinco veces más una sanción disciplinaria, recurren tres veces más a las prestaciones por enfermedad.
Recalcó que en el 10 por ciento de los accidentes laborales se encuentra inmiscuido el alcohol o alguna droga.
Por: Luis Arturo Pérez.
Twitter: @luis_gladiator