El presidente de Fecapeq, Pablo Pérez Quintanilla, señaló que siguen a la espera de que el Congreso de la Unión autorice la reforma constitucional que permita la colegiación obligatoria, a fin de que se puedan reactivar, en Querétaro, la discusión en torno a este tema.
La propuesta que tienen los integrantes de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas, es que se reforme el artículo quinto constitucional, toda vez que en dicho marco legal se establecen algunos criterios de libertad para ejercer la profesión que cada uno prefiera.
Pérez Quintanilla recordó que en la administración pasada ya se había tenido un avance en la reforma a la Ley de Profesiones del estado de Querétaro, sin embargo, no se pudo avanzar en cuando a la colegiación, debido a la falta de dicha reforma.
“La colegiación obligatoria requiere una reforma al quinto constitucional, para que no haya un tope, creemos que sí es importante, que los profesionistas estén colegiados, con el fin de que la sociedad esté tranquila y satisfecha de que un profesionista colegiado está capacitado, identificado y que no se usurpan funciones”.
Las diversas agrupaciones de profesionistas en el país se han sumado para presentar propuestas tanto en la Cámara de Senadores, como en la de diputados federales, por lo que se espera que se pueda atender el tema a la brevedad.
Por: Marco Estrada