Luego de que este fin de semana se diera a conocer el suicidio de un hombre en los Juzgados Cívicos de Santa Rosa Jáuregui, el secretario de gobierno del municipio de Querétaro Apolinar Casillas recordó que con la implementación del Sistema de Justicia Cívica Oral se reforzará la vigilancia en dichos lugares.
Indicó que en un periodo de dos a cuatro semanas se actualizarán equipamiento, software, y el nuevo sistema, lo que implica la instalación de cámaras de videovigilancia en los juzgados cívicos; si bien aún no se tiene el dato especifico, refirió que podrían ser de seis a ocho cámaras en cada instancia.
«Videovigilancia desde la parte exterior de estos centros, la parte de recepción, la introducción a la zona de separos y la vigilancia de los propios separos en tiempo real y 24 horas, no tengo el dato específico de cuantas serían, pero en cada centro deben de ser de seis a ocho cámaras», apuntó.
Respecto al suceso de este fin de semana, donde un hombre se quitó la vida, el secretario descartó negligencia por parte de las autoridades que lo remitieron a los juzgados de Santa Rosa Jáuregui, expresó que es un caso que compete a la Fiscalía, pero afirmó que se cumplió con los protocolos establecidos.
«Descartamos absolutamente cualquier negligencia, desde luego esto lo determinará la Fiscalía una vez que realicen sus investigaciones, pero nosotros hemos cumplido con todos los protocolos establecidos de revisión, de cuidado, de no permitir el ingreso cinturones, agujetas, elementos con los que ellos pudieran dañarse o dañar a otros», apuntó.
El secretario indicó que el detenido se encontraba bajo la influencia de sustancias tóxicas y a pesar de que la falta administrativa ocurrió en la delegación Epigmenio González, este fue trasladado a Santa Rosa Jáuregui, al respecto explicó que ello ocurre cuando los juzgados cívicos se encuentran llenos.
Confirmó que el individuo se encontraba solo en la celda, y fue después de que los guardias escucharon ruidos cuando acudieron al lugar y se percataron de que el hombre se había quitado la vida colgándose con su sudadera en los barrotes de la celda.
Por: Iraí Silva