Tras su participación en la sesión del XIV Pleno del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava, informó que el municipio formará parte de la comisión de implementación del nuevo modelo policial a nivel nacional.
Lo anterior, al referir que la capital queretana fue reconocida por contar con las mejores prácticas en el tema de prevención y en el reclutamiento de policías, y los criterios, filtros y depuración para conformar a la guardia municipal.
«Nos invitaron a participar a la comisión de implementación de estas reformas, porque el municipio de Querétaro fue de los que contribuimos de mayor manera con las mejores prácticas o las buenas prácticas que llevaba a cabo el municipio con respecto a su modelo de policía y de esta manera, algunos municipios y algunos estados nos están convocando para poder participar en esta comisión», apuntó.
Expresó que del estado, también fue reconocido el modelo de Justicia Cívica Oral que implementó el municipio de Corregidora.
Agregó que en el encuentro nacional también se aprobó revisar la asignación de recursos a los municipios por medio de un factor que califique cumplimiento y resultados derivados de las inversiones en materia de seguridad.
Sobre la renuncia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, el edil capitalino expresó que es una situación que genera incertidumbre en los mercados y pone en vulnerabilidad la economía del país.
«Prácticamente en cualquier escenario genera incertidumbre a los mercados. Es una decisión y una situación que deja a nuestra economía con cierto grado de vulnerabilidad porque los mercados, los inversionistas, todos los sectores económicos del país requieren estabilidad», apuntó.
Comentó que la estabilidad es la base mínima para el desarrollo, para invertir y para generar empleos; en ese sentido, urgió al gobierno federal a resolver este tema, pues expresó que de lo contrario se pueden crear especulaciones que no le vendrían bien a México.
Por: Iraí Silva