miércoles, abril 24, 2024
InicioReportajes EspecialesCentro de Desarrollo Artesanal Indígena, un espacio que promueve la cultura y...

Centro de Desarrollo Artesanal Indígena, un espacio que promueve la cultura y tradición

El Centro de Desarrollo Artesanal Indígena fue inaugurado hace más de cuatro años y desde entonces el recinto se ha llenado de colores, cultura, conocimiento y tradiciones de los pueblos indígenas de México y otros países.

Karina Ramos, encargada del CEDAI, destaca que se trata de un espacio que pretende mostrar a locales y turistas un poco de la cultura indígena a través de  artesanías que fueron elaboradas por personas de diferentes estados de la República y otras naciones.

«Este espacio más que nada es para que vengan turistas o los que vivimos aquí a conocer más sobre nuestra cultura, por eso contamos con un museo se artesanías indígenas, de las cuales pues vienen de  muchos estados de la República, y también de algunos países, por ejemplo Honduras, Guatemala que es donde se encuentra la mayor parte de población indígena, que es también en Bolivia».

El Centro que fue impulsado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) antes CDI, tiene un museo que cuenta con cinco salas donde los visitantes podrán conocer objetos relacionados con el estilo de vida de los indígenas, una colección de muñecas de distintas regiones trajes típicos y pinturas.

«Una muñequita que es curtida en piel, que es de Canada, esa, pues esa casi no se ve, bueno al menos aquí no la he visto y en el museo está. Se encuentran trajes típicos de Baja California, también hay típicos de Amealco, que a veces son unos de gala, otros son para ceremoniales, se encuentran también pinturas hechas con el toque de ellos».

Además cuenta con un mercadito artesanal donde más de 40 familias, la mayoría de origen indígena, venden productos hechos a mano y para todos los gustos, como lo son bolsas, la original muñequita de Amealco, objetos de cantera, barro, entre otros.

«Aproximadamente hay 40 puestos, unos son carritos y otros están debajo de un techado, y en esos también podemos encontrar cantera, barro, lata, las muñequitas típicas de Amealco, telar, lo típico de Oaxaca».

Karina Ramos sostiene que en el centro se han brindado facilidades a los artesanos para que puedan incursionar en nuevos mercados y a sus productos han sumado tenis y zapatos para dama con el bordado tradicional de Amealco.

Pedro Pérez, originario de San Ildefonso, Amealco comparte que en el CEDAI tienen las herramientas necesarias para elaborar sus productos, asimismo comparte que en el centro se realizan talleres para las personas que tienen interés en hacer muñequitas o aprender a bordar.

«Contamos con las máquinas para nosotros elaborar nuestros propios productos, igual si hubiera alguien que quisiera aprender algún taller, igual aquí los compañeros o las compañeras que estamos aquí se le puede dar un taller de bordado o una muñeca, del taller que ellos quisieran. Las compañeras de aquí siempre están disponibles para cualquier cosa que ellos quieran igual».

Pedro se dedica a la creación de bolsas, cosmetiqueras, diademas y demás accesorios para dama, comenta que si bien en el CEDAI, tienen un espacio fijo para realizar su actividad, las ventas son muy bajas, por lo cual se ven obligados a salir a las calles, pese a ello, afirma que tiene confianza en que el centro cumplirá con los objetivos a futuro.

«Para serte sincero en realidad aquí no vendemos mucho, por eso nosotros a veces tenemos que salir en las calles para sustentarnos porque aquí igual para dejarlo, nosotros no lo queremos dejar porque nosotros pensamos y tenemos fe de que esto va a funcionar, es que para que funcione un negocio o un centro artesanal no es de la noche a la mañana, yo creo que uno tiene que sacrificarse un poquito a uno».

Juana Martínez es otra de las artesanas que ha estado en el centro desde sus inicios; también originaria de Amealco comparte cuales son sus productos más representativos.

«Nosotras hacemos bolsa de mano y las muñecas, de esas que traen bebé, son de las que nosotras hacemos, el bordado, la blusa, la bolsa grande toda bordada es la que también trabajamos».

Otros de los objetivos del Centro de Desarrollo Artesanal Indígena son lograr la integración de este sector de la población, eliminar la discriminación y propiciar el desarrollo económico en este sector

Ubicado en calle Allende Sur número 20 del Centro Histórico, actualmente ingresan al lugar alrededor de 300 personas por semana y a través de la difusión y otros programas se pretende que este espacio cultural sea reconocido por turistas y queretanos.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments