El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) será la responsable de ejecutar 104 proyectos de desarrollo urbano que llevarán progreso a colonias populares en ciudades turísticas y fronterizas del país.
A través de un video en redes sociales, el presidente de la República detalló que la Facultad de Arquitectura de la UNAM se encargará de desplegar los proyectos en plazas públicas, vivienda, centros educativos, polideportivos y para lo cual se cuenta con una inversión de 4 mil 700 millones de pesos.
Estamos trabajando de manera coordinada en proyectos para el desarrollo urbano en colonias populares de ciudades fronterizas y de ciudades turísticas, porque no queremos los contrastes de los hoteles de gran turismo y las colonias populares sin servicios, abandonadas, queremos que haya igualdad y que haya equidad, que no haya esos contrastes que ofenden; entonces se está invirtiendo en este programa», precisó en el mensaje donde aparece también el rector de la UNAM, Enrique Graue.
De acuerdo con el presidente, se trata de proyectos «de primer orden, de calidad, diseñados por los mejores arquitectos del país» y será la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) a cargo de Román Meyer Falcón, la que supervise los trabajos.
Por su parte, el rector de la Máxima Casa de Estudios del país agradeció al presidente de México haber pensado en esa institución para diseñar y ejecutar los proyectos que llevarán desarrollo a las zonas más marginadas del país y con ello contribuirán a regenerar el tejido social.
La misión de la universidad es servir al país y en ese sentido de la mano con el gobierno, yo le quiero agradecer a usted y al secretario Román que se hayan acercado a la Universidad para hacer estos estupendos proyectos, son proyectos sociales de mejoramiento urbano que van a repercutir en el tejido social de las comunidades afectadas», señaló el rector al agradecer al director de la Facultad de Arquitectura, Marcos Mazari, el trabajo realizado en tan poco tiempo.
En tanto, Román Meyer explicó la esencia del programa del cual existe una exposición en las instalaciones de Palacio Nacional y a la cual invitó el presidente López Obrador a visitar al público en general.
Son prácticamente 16 intervenciones en diferentes ciudades de la república, 10 en frontera norte, cuatro de corte turística y tenemos también Ayala, en el año de Zapata y muchos de estos proyectos recaen en aquellas colonias de mayor carencia y marginación y se llevó a cabo un estudio previo en campo y ubicó la carretera de inversión que se tendría que hacer en cada una de las ciudades, se hizo un trabajo social, juntando a los pobladores y se determinó qué proyectos se tendrían que llevar a ejecución», destacó el secretario.
Excelsior