Conéctate

Mundo

¿Baja California podría convertirse en una isla tras un sismo?

Publicado

en

Los recientes sismos ocurridos en California han despertado la curiosidad y alerta en la temida falla de San Andrés, un accidente geológico del que se asegura, ocurrirá un gran terremoto, este posible evento fue llamado ‘Big One’.

Muchos científicos han asegurado que como consecuencia de este ‘mega terremoto’ se podría desprender la península de Baja California, así como parte del territorio californiano estadunidense.

Recordemos que los continentes están en constante movimiento, sin embargo, está pequeña parte del continente americano podría separarse.

Pese a esto, los científicos aseguran que falta casi un millón de años para que la península de Baja California se desplace 40 kilómetros.

Según información de la UNAM, los territorios de Baja California se desplazan cuatro o cinco centímetros cada año hacia el noroeste.

Thierry Calmus, de la Estación Regional del Noroeste (ERNO) del Instituto de Geología (IGL), en Hermosillo, Sonora, utilizó GPS para medir distancias precisas entre diferentes puntos de la Tierra.

¿QUÉ HAY DE LA FALLA DE SAN ANDRÉS?

Mide mil 300 kilómetros. Recorre el estado de California de norte a sur, con desplazamiento entre la placa norteamericana y la placa del Pacífico… así es la ‘falla de San Andrés’, la más temida y peligrosa del mundo.

La falla de San Andrés… ‘cargada y lista’ para un gran terremoto: expertos

De acuerdo con los estudios realizados sobre esta extensión, es referente de tragedia, de pánico, de terror… dos factores han contribuido a esto: El devastador terremoto de San Francisco que ocurrió en el año 1906 y a que la falla abarca todo el estado de California, uno de los más poblados del mundo.

En mayo pasado, el director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, advirtió que está «cargada y lista para temblar».

Jordan hizo referencia al gran terremoto en el sur de California en 1857.

Una sacudida 7.9 grados en la escala de Ritcher, tras 159 años de aparente tranquilidad, para Thomas, se acerca la hora de un gran terremoto.

De acuerdo con un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) en 2008, se alertó sobre un sismo de magnitud 7.8 grados con origen en la región sur de la falla de San Andrés, que podría causar más de 1,800 muertes, 50,000 heridos y 200,000 millones de dólares en daños.

Dos minutos de pánico se prevén… Un estudio presentado en marzo especuló con que el «Big One» o «gran terremoto» que se anuncia para el sur de California podría ser más devastador de lo que se cree.

¿CUÁNDO OCURRIRÁ?

La información con la que trabajamos los científicos indica que el extremo sur de la falla de San Andrés es en la que es más probable que se produzca un gran terremoto en los próximo 30 años», señaló en conversación con BBC Mundo Jennifer Andrews, sismóloga del Instituto de Tecnología de California (Caltech).

La parte media de la falla se rompió hace unos 160 años y la parte norte en 1906, provocando el terremoto de San Francisco. La parte sur de la falla no se ha quebrado en cerca de tres siglos y sabemos que durante este tiempo la tensión se ha ido acumulando».

Para los expertos ahora es fundamental que las autoridades se tomen en serio la puesta en marcha de un sistema de alerta temprana de terremotos.

 

Excelsior

Seguir leyendo