Presuntos alumnos de la Normal Rural de Mactumactzá, en Tuxtla Gutiérrez, lanzan piedras y cohetones
Policías antimotines desalojaron a un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, quienes mantenían bloqueado el libramiento norte a la altura del crucero a la Feria Chiapas en la colonia Plan de Ayala, ubicada en el sur de esta capital.
Durante el desalojo los alumnos lanzaron cohetones y piedras a la policía; sin embargo, se replegaron hacia la escuela normal para evitar ser detenidos, finalmente se concentraron ahí y la policía cesó la acción de disuasión para liberar la vía, donde ya había una larga fila de vehículos.
Desde temprana hora los normalistas iniciaron, por tercera ocasión, acciones de protesta en esa vía y retuvieron a varios vehículos, distribuidores de refrescos y de otras empresas transnacionales, además de pipas cargadas de combustible.
Los normalistas demandan el pago de becas y pagos atrasados al personal académico y administrativo, luego de ellos mismos despidieran a varios maestros por no estar de acuerdo con sus acciones de protesta y acciones internas en el plantel de la normal, ubicada en esta capital.
Las acciones de protesta iniciaron desde el martes pasado, bloqueando el libramiento norte y reteniendo varias unidades distribuidoras de mercancía, sin que las autoridades intervinieran, ayer volvieron a bloquear la vía para exigir sus demandas.
Hasta el momento no se reportan civiles detenidos; pero hay varios policías golpeados con pedradas. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer que las unidades retenidas fueron ya liberadas, pero no se detuvo a ningún estudiante normalista.
La Secretaría de Educación considera que la acción de los normalistas está fuera de la ley ya que sus demandas no pueden exigirse afectando a terceros.
Excélsior