En un informe, la ONU revela detenciones, tortura y homicidios por parte del Estado
La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a acabar con “las graves vulneraciones de derechos” en Venezuela, en un informe que se publica tras la reciente visita a Caracas de la alta comisionada, Michelle Bachelet.
Además, hubo cinco mil 287 muertes documentadas en 2018 por supuesta “resistencia a la autoridad”, es decir, 14 personas cada día.
Las autoridades clasifican las muertes violentas resultantes de las operaciones de seguridad como resistencia a la autoridad. El número de estas muertes es inusualmente alto. En 2018, el gobierno registró cinco mil 287 muertes violentas en esa categoría”, sostiene el documento de 18 páginas publicado ayer. A esta cifra se suman mil 569 de enero a mayo de este año.
El informe es el resultado de la visita que realizó la alta comisionada, Michelle Bachelet, a Venezuela el mes pasado.
Para obtener la información, expertos del organismo internacional elaboraron 558 entrevistas en Venezuela y otros ocho países a víctimas y testigos de violaciones de derechos humanos y de la deteriorada situación económica, abarcando el periodo comprendido entre enero de 2018 y mayo de 2019.
Como respuesta, el gobierno de Maduro sostuvo que el informe tiene una visión “distorsionada” del país.
El informe presenta una visión selectiva y abiertamente parcializada sobre la verdadera situación de derechos humanos”, expresó la cancillería.
Excélsior