El director de Protección, Cuidado y Control Animal del Municipio de Querétaro, Luis Enrique Guerrero, dio a conocer que al día reciben entre 50 o 70 reportes por maltrato o crueldad animal, casos que son atendidos en un plazo de 1 a 3 días a excepción de los de mayor emergencia.
Refirió que de los reportes que reciben, el 30 por ciento corresponde a maltrato, es decir, cuando de manera consciente las personas hacen daño a los animales, de estas situaciones comentó que tres casos serán canalizados a la Fiscalía General del Estado por tratarse de posibles delitos penales.
«Es un porcentaje muy pequeño y se atiende perfectamente, traemos ya tres casos por ahí, fuertes, los vamos a atender y estamos trabajando ahí de la mano con la Fiscalía, para atender esos casos y que no se queden en el aire, en el olvido, nosotros vamos a ayudar a hacer el acompañamiento con los denunciantes para hacer las denuncias formales ante la Fiscalía», apuntó.
Luis Guerrero comentó que en otros casos, la dirección emite apercibimientos o recomendaciones a los dueños de las mascotas, pues en la mayoría de los casos las personas ejercen actos de crueldad por desconocimiento.
El funcionario explicó que amarrar a las mascotas en la casa o dejarlas en el techo son acciones consideradas como crueldad animal.
Por: Iraí Silva