Una franja del norte de Chile y el centro norte de Argentina se sumirá hoy en completa oscuridad debido a un eclipse total de Sol; hay gran expectación en ambos países
Decenas de miles de turistas aguardan expectantes el eclipse total de Sol que este martes sumirá en completa oscuridad una franja de 150 km del norte de Chile y el centro norte de Argentina, antes de perderse en el Atlántico.
Favorecido por los prístinos cielos del norte de Chile y la proliferación de observatorios en la capital mundial de la astronomía, este eclipse total se ha convertido en un fenómeno de masas, un siglo después de que otro fenómeno similar, ocurrido en Sobral en Brasil, permitiera a un grupo de científicos comprobar por primera vez la teoría de la relatividad de Albert Einstein y consolidar una de las mayores revoluciones de la historia de la ciencia.
Aunque el eclipse de este martes, iniciado en el Pacífico, se podrá observar en buena parte de Chile, la ‘zona cero’ se sitúa en una franja de 150 kms en las regiones de Coquimbo y Atacama, donde el día luminoso dará paso a una breve noche de unos 2 minutos y 36 segundos a partir de las 16H38 locales (20H38 GMT).
Las autoridades esperan a más de 300 mil personas.
Campamentos con carpas, carros de comida, conexión a internet y baños químicos se han instalado en una decena de pequeños pueblos que esperan hacer su agosto en un solo día.
En Santiago, donde la Luna cubrirá el 92 por ciento de un sol en retirada en pleno invierno austral, uno de los lugares recomendados para ver el eclipse es el anfiteatro Pablo Neruda en lo alto del Parque Metropolitano, en el centro de la ciudad.
Los colegios concluirán su jornada antes para que los estudiantes puedan participar en los múltiples talleres y actividades lúdicas y educativas en torno al fenómeno, al igual que muchos lugares de trabajo.
A última hora, muchos intentaban hacerse con lentes especiales para observar con seguridad el fenómeno.
Excélsior