El partido se tornó muy bravo, el más bravo en lo que va de la corta era del ‘Tata’ Martino ante una Costa Rica que por fin le hizo sentir a México la rivalidad en Concacaf.
Los de Gustavo Matosas le plantearon un partido trabado, disputado en media cancha, con una defensa bien plantada y con la inclusión de la experiencia de Bryan Ruíz, aquel lejano 10 de la selección tica que hoy por momentos se dedicó a tapar la salida de Edson Álvarez.
La intensidad con la que comenzó el Tri no sé vio reflejada en llegadas, mucho menos en el marcador como en otros partidos, pero sí en la posesión y circulación de balón que fue casi toda de México.
Un disparo de Jona dos Santos que Moreira rechazó más por precaución y hasta ahí.
Costa Rica lograba ensuciar más y más el juego apostando al contragolpe y al error. Mismo que casi llega tras una falta de México en el borde del área que, tras un conato de bronca, Borges casi pone en el ángulo para provocar un gran susto.
Llegaron entonces las ‘alas’ del Tri. Antuna poco a poco despertó, pero fueron Gallardo y Pizarro los más incisivos, hasta que el de Rayados pudo desequilibrar con un túnel que Raúl Jiménez intentó rematar a primer poste, la defensa le tapó, pero el 9 del Tri se recuperó, hizo una pausa y definió entre las piernas de Duarte para hacer explotar el NRG Stadium de Houston.
Tan intempestiva fue la ventaja como fugaz. Toda la tranquilidad que el Tri parecía haber ganado antes del medio tiempo, se esfumó muy temprano en el complemento.
Una pelota larga, de esas que caracterizaron todo el primer tiempo de Costa Rica encontró el error mexicano. Gallardo y ‘Chaka’ Rodríguez no fildearon bien la pelota, la perdieron en la carrera con Campbell y el árbitro John Pitti completó el desastre.
Chaka recuperó el error y barrió a Campbell para sacarle bien el balón, pero Pitti siguió la carrera, dudó pero señaló el manchón en un claro error pues si hubo contacto, fue fuera del área.
Bryan Ruíz tomó la pelota, engañó a Ochoa y puso el empate. La tónica se mantuvo.
México siguió siendo amo del partido y el balón, Costa Rica se metió en su área y el juego se volvió de un solo gol.
Desde ahí, el Tri género y género pero con poca claridad. Martino guardó los cambios hasta los últimos 10 minutos e hizo dos de un jalón. Charly Rodríguez y ‘Piojo’ Alvarado para darle frescura al mediocampo ante un cansado Andrés Guardado y un Antuna que hoy no fue el de otras noches.
Y fue en la primera pelota que Charly Rodríguez tuvo que casi llega el gol. Un buen desborde de Gallardo por izquierda terminó en los pies de Charly, quien apenas punteó la pelota, Moreira la rasguñó y el balón se estrelló en el travesaño.
Vino ‘Chapo’ Montes, también los cambios de Matosas en Costa Rica pero el tiempo corrió y todo se fue al alargue ante un trabajo arbitral que no dejó de ser polémico.
México retuvo la pelota y llegó, pero ni Pizarro, ni Raúl, ni Montes tuvieron la llave. Se fueron los primeros quince y en el segundo se presentó el nervio.
Jonathan McDonald se plantó en el área mexicana y sacó un tiro raso que provocó un atajaron de Ochoa y una gran cobertura de Gallardo al rebote para evitar el tanto tico ante un grito de alivio en todo el estadio para terminar en los penales.
Fuente: Televisa Deportes
Foto: Especial