Basada en tres ejes, se buscará que los mexicanos lean más y mejores libros, lo cual promoverán los actores sociales
Impulsar el consumo de literatura, involucrar en ello a personalidades y aprovechar al máximo la red de bibliotecas que existe en México es el objetivo de la Estrategia Nacional de Lectura presentada ayer en el Palacio Nacional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que todo lo que es y lo que sabe se lo debe, en buena medida, a lo aprendido en sus lectura.
“Me dicen qué cómo aprendí política. Creo que aprendí con los libros; desde luego no sólo es la teoría, es importante la práctica, es importante la comunicación con la gente”, expuso el jefe del Ejecutivo en el arranque de la Estrategia, presentada en Palacio Nacional.
El mandatario federal aseveró que entre las lecturas que lo marcaron están las de los rusos Tolstói y Dostoievski, y libros o ensayos sobre la historia de México.
La escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller explicó que los libros son más que simples objetos y planteó que en esta estrategia deben sumarse otros actores de la sociedad.
“Este año estaremos haciendo algunas visitas a estados y haremos, si nos lo permiten y nos ayudan, haremos leer a funcionarios públicos, a gobernadores, a presidentes municipales, haremos leer a artistas, a público en general y una gran cantidad de géneros que debemos recuperar, desde las novelas históricas y los poemas, pasando por los ensayos y literatura amena, como la ciencia ficción”, adelantó la también esposa del presidente López Obrador.
Insistió en que no se trata sólo de masificar la lectura, sino de que se consuma buena literatura. “Este país está urgido de lectores. También dirán: ‘hay muchos lectores’, sí. Lamentablemente también los hay y de mucha literatura barata. Necesitamos también cambiar ese rostro, qué leemos, qué leen nuestros hijos, qué leen nuestros amigos, que leen las personas que queremos”, comentó.
EJES rectores
La estrategia tiene tres ejes. El Formativo, es decir, impulsar el hábito de la lectura; el eje Material, que busca aprovechar la red de bibliotecas y todos los volúmenes disponibles para acercarlos a los lectores; y el Persuasivo, que buscará darle un nuevo significado a la costumbre de leer un libro y aprovechar al máximo las tecnologías digitales.
“La Estrategia Nacional de Lectura no es un programa con un presupuesto anual y reglas de operación, sino la instancia que busca cobijar, inducir y hacer visible todas las acciones que se llevan a cabo a propósito de la lectura”, precisó durante la ceremonia de presentación Eduardo Villegas, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México.
Entre los planteamientos de la Estrategia está el que los jóvenes universitarios podrían prestar su servicio social en bibliotecas públicas promoviendo la lectura.
Además se promoverán las ediciones de libros hechos por los sellos estatales, como el Fondo de Cultura Económica que tiene tirajes de ediciones clásicos a precios accesibles.
Excélsior