El titular de la Secretaría De Desarrollo Agropecuario de Querétaro, Karl Heinz Dobler, confirmó que el sector primario recibirá 180 millones de pesos por parte del gobierno estatal y federal, sin embargo, aún no es suficiente, porque la federación recortó 53% los apoyos al estado.
De acuerdo con el secretario, Querétaro es de los pocos estados que entregan el peso a peso a los productores del campo, por lo que se logró llegar a este monto, sin embargo, ni cuando el año pasado se enviaron el doble de recursos se pudo dar atención a todas las necesidades, por lo que se dijo en contra de la posición de la diputada Laura Polo, quien dice que si hay dinero suficiente.
“Nunca va haber recursos suficientes para cubrir las necesidades del campo, es la verdad y hay que ser muy honestos. Son muchas las necesidades que hay en el campo, el presupuesto que nos están asignando por parte de la federación, para este año, es 53% menos que el que teníamos el año pasado. Aunque nos dieran todo el dinero que está programado ahorita, sería menor a lo que nos dieron el año pasado y el año pasado fue insuficiente, yo no podría estar de acuerdo”.
En esta ocasión, los temas a los que se les dará prioridad serán sistemas de riego, paquetes tecnológicos, manejar programas de extensionismo, capacitación de productores y hacer un mejor uso de los recursos, aunque también se escucharán las peticiones de los productores.
Asimismo, aseguró que están trabajando a marchas forzadas por los excesivos tramites que solicita el nuevo gobierno federal para entregar los apoyos a las entidades, más aún cuando se hicieron de manera tan apresurada.
Por: Marco Estrada
TW: @MarcoEstrada02