Naciones Unidas afirmó que los ricos pagarán por no sufrir la catástrofe ambiental
El cambio climático tendrá un mayor impacto entre los habitantes que viven en la pobreza, la democracia y los derechos humanos, lo que podría generar un “apartheid climático”, advirtió Philip Alston, experto de la ONU sobre la pobreza extrema y los derechos humanos.
Nos arriesgamos a un escenario de apartheid climático, donde los ricos pagan para escapar del sobrecalentamiento, el hambre y los conflictos, mientras que el resto del mundo tiene que sufrir”, dijo el experto.
Alston señaló las injusticias en el impacto ambiental.
Perversamente, mientras que las personas que viven en la pobreza son responsables de sólo una fracción de las emisiones globales, serán las más afectadas”, declaró el miembro del organismo internacional.
Señaló que el cambio climático amenaza con deshacer los últimos 50 años de progreso en desarrollo, salud global y reducción de la pobreza.
Además podría empujar a más de 120 millones de personas a la pobreza para el año 2030.
Incluso si se cumplen los objetivos actuales, decenas de millones se empobrecerán, lo que dará lugar a un desplazamiento y hambre generalizados”, afirmó el experto y abogado australiano.
En el mejor escenario poco realista, aseguró, de no subir 1.5 grados centígrados de calentamiento para 2100, las temperaturas extremas estarán en muchas regiones.
Los países no están cumpliendo con sus compromisos actuales para reducir las emisiones de carbono y proporcionar financiamiento climático.
Muchos tendrán que elegir entre el hambre y la migración”, concluyó.
Excélsior