El subsecretario de la Semar, Eduardo Redondo Arámburu, le entregó un juguete de retiro y asignó su custodia al Sub Grupo Canino del Estado Mayor del Alto Mando
La perra labrador Frida, binomio rescatista de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), símbolo de la ayuda durante los sismos de 2017 de Chiapas, Oaxaca y la Ciudad de México, pasó a situación de retiro este lunes.
En el marco del Día Internacional del Rescatista, a Frida se le retiró el equipo y uniforme de trabajo, se le entregó un juguete de retiro y fue entregada para su custodia al Subgrupo de Control Canino de la Sección Tercera del Estado Mayor General de la Armada.
En el Salón Candiles de la Semar, la ceremonia estuvo encabezada por el subsecretario de la dependencia, almirante Eduardo Redondo Arámburo, quien estuvo acompañado del alto mando naval, y del coronel de Artillería Javier Alberto Palazón, presidente de la Asociación de Agregados Militares, Navales y Aéreos Acreditados en México.
A DESCANSAR
Acompañada por su binomio, Israel Arauz, Frida llegó hasta el centro del presídium de autoridades, en donde le fueron retirando, primero, sus característicos goggles, luego su chaleco y cada uno de sus cuatro escarpines.
El almirante Redondo Arámburo entregó un “juguete de retiro”, una mordedera que Frida ya no soltó, mientras se entrega un reconocimiento por su trabajo a la Unidad de Rescate y Salvamento de la Armada, y luego el certificado para la custodia del animal al Subgrupo de Control Canino de la Semar.
Después de diez años de servicio activo en la Armada, nuestra querida labrador Frida comienza una nueva etapa en el retiro. Frida se robó el corazón de todo México y de miles más allá de nuestras fronteras.
Ha entregado ya el característico uniforme que la acompañó en cada una de las misiones en las que participó, encontrado con vida a 12 personas entre los escombros y dando alivio a 43 familias que recibieron los restos de sus seres queridos”, explicó el almirante subsecretario.
A lo largo de sus diez años de servicio, Frida participó en rescates durante el terremoto de Haití de 2010, en las explosiones de las Torres de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2013 y en los sismos de Ecuador de 2016.
Pero su imagen llegó a los niveles del símbolo de la Unidad de Rescate y Salvamento de la Armada, en los terremotos del 7 y 19 de septiembre de 2017, en Chiapas, Oaxaca y la Ciudad de México.
El símbolo llegó más allá de las fronteras, como lo explicó en la ceremonia el coronel Antonio Villalba Garcés, agregado militar de la Embajada de España en México.
En esos días, como símbolo del esfuerzo colectivo mexicano, se hizo célebre la perra Frida, con sus gafas y escarpines azules, actuando en un colegio del sur de la Ciudad de México, su imagen simpática y esperanzadora nos reconciliaba con la naturaleza y con el género Humano.
Frida es el resultado de una tarea abnegada, callada, y muy profesional del departamento canino y de las unidades caninas de la Marina”, reconoció el coronel Villalba Garcés.
Excélsior