miércoles, abril 24, 2024
InicioReportajes EspecialesHotel-Escuela, un proyecto que pretende impulsar el desarrollo de Querétaro

Hotel-Escuela, un proyecto que pretende impulsar el desarrollo de Querétaro

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y las secretarías de Turismo y Desarrollo Social del municipio de Querétaro, sumaron esfuerzos para lanzar el proyecto de Hotel-Escuela, el cual tiene como objetivo apoyar a estudiantes de carreras relacionadas con el sector turístico y contribuir al desarrollo económico de la entidad.

El presidente de la Canaco, Carlos Habacuc Ruiz, sostiene que es un proyecto que surgió en la Cámara y uno de sus propósitos es que los estudiantes que están por concluir sus estudios universitarios, puedan ingresar a una empresa y comiencen a adquirir experiencia laboral, pues resaltó que esto es uno de los principales obstáculos que enfrentan al salir de la escuela.

En el caso de los hoteles que formarán parte del programa, refiere que estas acciones ayudarán a disminuir el fenómeno de rotación de personal y a generar más y mejores empleos, un aspecto que es reconocido a nivel nacional.

«Los chavos que tengan una carrera turística pues se pueden insertar inmediatamente en las empresas queretanas y que cumplan con la experiencia, y que cumplan con todo esto que a veces los chavos batallan en sus primeras opciones de trabajo, eso es el objetivo del programa y, un poquito atacar dos problemáticas; una es la rotación de personal que se pueda tener por parte de los hoteles, y dos, la generación de empleos, de que la gente tenga opciones también de emplearse».

Carlos Ruiz, comenta que ya se tiene listo un programa piloto para dar arranque al Hotel-Escuela en el próximo ciclo escolar, en este participarán estudiantes del último cuatrimestre de Administración de Empresas Turísticas de la Universidad Cuauhtémoc que serán colocados en distintas áreas de 15 hoteles de Querétaro.

«Prácticamente ya estamos empezando a vincular, ya tenemos una lista suficiente de hoteles, arriba de 15 hoteles que ya están listos para recibir a estos chavos, y tenemos la oficina de vinculación ahí en la Cámara y nosotros creemos que para principios de este ciclo escolar ya vamos a tener a estos chavos, a esta primera etapa de la universidad Cuauhtémoc».

El programa piloto tiene una duración estimada de cuatro meses; sin embargo dependiendo las modalidades de cada universidad con la que se signe convenio este podrá ser cuatrimestral o semestral, y algunas de las instituciones de educación superior interesadas son la Universidad Autónoma de Querétaro, la UVM, la Universidad Anáhuac y la UNIQ.

El secretario de Turismo de la capital, Gerardo Cuanalo, detalla que el programa dará la oportunidad a los estudiantes  de adquirir diferentes habilidades a través de la práctica y con apoyo de personal especializado.

«Es un espacio donde va a permitir que los estudiantes de hotelería y de turismo en el municipio puedan integrarse a esta escuela y aprender ciertas actividades que realizan la gente que trabaja en los propios hoteles, es una oportunidad para que se aprendan cosas en la práctica, a través de especialistas que puedan capacitarlos para que puedan desarrollar estas habilidades, y de alguna manera pueda servirles como preámbulo para justamente tener una mejor colocación al momento en que buscan ellos empleo».

Añade que la administración municipal en coordinación con la Canaco, facilitará los recursos para los temas de capacitación, apoyando con recurso económico o capital humano.

«Hay una serie de capacitaciones que se van a realizar y nosotros junto con la Canaco pues estamos generando los recursos para que justamente pueda funcionar ese esquema de capacitación, es decir, tiene que haber capacitadores, tiene que haber gente que esté enseñando y es parte de lo que estamos trabajando nosotros en conjunto con la Canaco (…) facilitando los recursos en ambas partes para que puedan llevarse a cabo estas capacitaciones».

La Secretaría de Desarrollo Humano y Social, hará presencia en el proyecto a través del Instituto Municipal de Artes y Oficios, donde también se ofrecerá la capacitación y el acceso a algunos cursos, así los menciona la directora María Selene Cervantes.

«La modalidad del hotel-escuela que eso implica el taller de cocina mexicana y panadería artesanal, ese tiene un costo más elevado de 1,950 en dos módulos, pero ahí van a tener la certificación con la Universidad Cuauhtemoc, la Canaco y nosotros como respaldo».

De acuerdo con el presidente de la Canaco la intención es que cada vez se sumen más hoteles al proyecto, donde los estudiantes podrán formarse en todas las áreas, como lo es manejo de recepción, gerencia, procesos administrativos, manejo de restaurantes y todo lo relacionado con el tema turístico.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments