La propuesta de eliminar los Organismos Públicos Locales Electorales, que presentó Morena ante el Congreso de la Unión, sería un retroceso, pondría en riesgo el sistema democrático y no garantiza que se puedan ahorrar recursos, aseguró la magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Cecilia Pérez Zepeda.
A decir de la también exconsejera local, en Querétaro la ciudadanía ha reconocido el trabajo hecho por las autoridades electorales, de tal forma que no se puede criminalizar a las entidades donde se hace un trabajo de calidad, además, de recordar que son muy pocas las ocasiones en que se han judicializado los resultados.
“Debemos señalar de manera categórica, que esa medida no contribuye al fortalecimiento de la democracia, ni al ahorro de recursos y no porque el INE, que asumiría las atribuciones, no tenga la capacidad de ello, sino porque la multiplicidad de las funciones que realizan los Oples, sea auditada por el régimen democrático en el que vivimos y por tanto denunciables”.
Dicha iniciativa fue presentada por el diputado federal de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, quien aseguró que con esta medida se podrían ahorrar recursos públicos. Además, la propuesta refiere que sea el INE, quien se encargue de realizar tanto elecciones federales como locales.
Por: Marco Estrada
TW: @MarcoEstrada02