China cuenta con cerca de 1.9 millones de bicicletas compartidas, se espera que para el año 2020 esta cifra se incremente
CHINA.
El uso de las bicicletas compartidas en las grandes ciudades como Beijing, han resuelto algunos problemas de movilidad y contaminación, sin embargo, se enfrentan al aparcamiento desordenado, por lo que la ciudad china puso en marcha una campaña para reciclar esos vehículos.
Durante un mes, Beijing recicló 195 mil bicicletas compartidas que se encontraban rotas o abandonadas, con la finalidad de regular a ese sector en la ciudad, informó la Comisión Municipal de Transportes.
Las compañías de bicicletas compartidas enviaron cada día de la campaña, iniciada el 13 de mayo, a más de dos mil empleados y unos mil 660 vehículos de mantenimiento para terminar la tarea”, indicó la Comisión.
Apuntó que “varios distritos de la ciudad mandaron más de 13 mil inspectores a más de 18 mil áreas con gran presencia de bicicletas, como estaciones de metro y zonas empresariales”, de acuerdo con un reporte de la agencia local de noticias Xinhua.
La Comisión añadió que en la actualidad se aparcan en hora pico 85 mil bicicletas en las inmediaciones de las estaciones del metro de Beijing, 45 mil menos que antes de la campaña. “A pesar del descenso, los viajes en bicicletas compartidas se han incrementado y el uso de las mismas se ha vuelto más eficiente”.
La ciudad china, considerada como una de las más contaminadas, según datos oficiales, cuenta con más de 1.9 millones de bicicletas compartidas y más de mil 14 kilómetros de carriles para ciclistas y peatones, y para el 2020 se espera que la cifra sea de tres mil 200 kilometros de ciclopistas y reducir con ello también el tráfico vehicular.
Las bicicletas compartidas, que se encuentran en varias urbes como Río de Janeiro y la Ciudad de México, están equipadas con GPS y se pueden ubicar mediante el uso de una app que se descarga en un teléfono móvil.
Según la aplicación, cualquier usuario puede tomar la bicicleta más cercana y dejarla donde sea más conveniente que no estorbe, lo que deja fuera la preocupación de encontrar una estación base camino.
Monopatines y bicicletas no circularán sobre banquetas
El costo puede variar según el país, por ejemplo, en China, su uso se considera barato, ya que se pueden alquilar por unos 0.30 dólares la hora.
A la Ciudad de México también llegó desde el año pasado una compañía chinacon la apuesta de atender las necesidades de movilidad y que busca crecer en toda América Latina; su costo es de unos 0.26 dólares por media hora de uso.
La municipalidad de Beijing ofrece unas cuatro mil áreas de aparcamiento a las firmas de bicicletas compartidas, a las que se está organizando para instalar vallas eléctricas.
Xinhua señaló que Beijing realizará una evaluación mensual de las empresas y ajustará el número de bicicletas que se puedan poner en el mercado.
Señaló que “el sector de las bicicletas compartidas de China se ha desarrollado rápidamente, ha aliviado los atascos de tránsito y fomenta un estilo de vida sano, pero también ha causado nuevos problemas, como el aparcamiento desordenado y caprichoso, que ha creado nuevos desafíos para la administración municipal”.
Beijing tiene nueve empresas de bicicletas compartidas y más de 1.9 millones de bicicletas compartidas registradas al término de abril, pero las bicicletas de uso activo eran menos del 50 por ciento.
Excélsior