jueves, marzo 28, 2024
InicioPortadaVan 8 estados que le dicen si al sexting, pero no al...

Van 8 estados que le dicen si al sexting, pero no al acoso sexual digital

“Hace cuatro años tuve que cambiar mi nombre, mi lugar de origen, porque subieron un vídeo sexual llamándome la gordi-buena de Huauchinango. Todos me señalaban, me culparon, me humillaron, no sabía qué hacer y cómo muchas solo quería desaparecer, me daba mucha vergüenza mi sexualidad”.

…esta es la declaración de Olimpia Coral Melo Cruz, quien fue víctima del acoso sexual cibernético y la fundadora del Frente Nacional por la Sororidad, gracias al cual se han impulsado espacios digitales libres de violencia on-line.

A ella, se le reconoce por ser la impulsora de que actualmente 8 estados hayan aprobado reformar su Código Penal, para castigar a las personas qué mediante el hackeo, a manera de venganza, o extorsión, circulen imágenes de las partes íntimas de otra persona.

Como Olimpia, en Querétaro, cada día hay al menos una mujer que sufre este tipo de violencia sexual, de manera cibernética, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado, sin embargo, hasta este momento no se tenían las herramientas legales necesarias para poder sancionar a los autores de este tipo de violencia.

Alejandro Echeverría Cornejo, fiscal del estado, aseguró que prácticamente todos los días había una denuncia, pero será hasta que se publique esta adecuación en la Sombra de Arteaga, cuando se puedan impulsar las sanciones correspondientes, mismas que van de 3 a 6 años de cárcel.

“Seguramente nos dará herramientas, desde el punto de vista jurídico, para darle una respuesta al ciudadano, dado que ustedes saben perfectamente que la tecnología avanza de manera muy rápida y la ciudadanía utiliza este avance para burlar e impulsar acciones que resultan molestas para los ciudadanos, que los molesta y que en ocasiones se traduce no solo en una publicación, sino en una extorsión y en un daño moral”.

En el nuevo Código Penal que se aprobó el pasado jueves en el Congreso Local, se sanciona la difusión de imágenes con contenido sexual, sin tener el consentimiento de los involucrados.

Además, se establecen agravantes cuando se trata de una pareja o expareja de la víctima, cuando el agresor sea parte de una institución educativa, o bien sí existe una relación familiar.

Esto quiere decir que no se castiga el sexting. Y es que dicha práctica, consiste en intercambio de mensajes, fotos y vídeos eróticos o sexuales, con el consentimiento de las partes involucradas.

De acuerdo con el diputado, Miguel Ángel Torres Olguín, del Partido Acción Nacional (PAN), quien fue el impulsor de esta medida, en Querétaro, este nuevo marco normativo no tendrá resultados por sí solo, ahora, lo que sigue es impulsar acciones de concientización, principalmente en los jóvenes, para prevenir y en la medida de lo posible erradicar dicha problemática.

El legislador queretano manifestó que se acudirá a diversas escuelas de Querétaro, con la propia Olimpia Coral Melo, para platicar con los jóvenes y promover maneras de evitar que el material intimo sea difundido ilegalmente.

“Vamos a hacer jornadas de prevención con el Cobaq, el Cecyteq, con el Instituto Queretano de las Mujeres, la Sejuve. La intención es hacer el anuncio en el próximo ciclo escolar, es decir, en agosto, vamos a apoyarnos con el Frente Nacional por la Sororidad, vamos a hacer una jornada en todo el estado”.

De acuerdo con la principal impulsora de esta agenda, la activista Olimpia Coral Melo, a partir de ahora se debe tener una apertura para que las mujeres vivan su sexualidad, sin miedo de ser revictimizada o culpadas por ello.

Además de Querétaro, la violencia sexual digital está penada en Guanajuato, Veracruz, Baja California, Jalisco, Coahuila, Puebla y Chiapas. Mientras que, en Ciudad de México y Oaxaca, se presentaron iniciativas similares, pero se encuentran congeladas.

Esto quiere decir qué como país, hemos avanzado, pero aún restan 24 entidades de la República Mexicana que deben tomar acciones para prevenir y la invitación de los grupos de activistas, es que la exigencia para legislar salga desde la propia sociedad organizada.

Por: Marco Estrada

TW: @MarcoEstrada02

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments