Conéctate

Nacionales

Pedirán a migrantes no cruzar el país; Ebrard detalla plan de empleo para frenar flujos

Publicado

en

El canciller señala que EU invertirá 5.8 billones de dólares en CA y 2 billones de dólares en el sur de México

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que se les pedirá a los migrantes que provienen de Centroamérica que, si quieren llegar a Estados Unidos, no atraviesen por nuestro territorio, porque le están creando un problema a México.

Esas personas que cruzan nuestro territorio la mayor parte no sabemos ni siquiera cómo se llaman, por lo que México decidió comenzar un proceso de registro, explicó.

“Te tienes que registrar, tienes que decir a qué vienes, por qué vienes y, si quieres atravesar nuestro territorio para llega a otro país, pues probablemente lo que vas a encontrar es que te vamos a decir: ‘no queremos que atravieses nuestro territorio’, ¿por qué? Porque le vas a crear un problema a nuestro país”, detalló el canciller.

Ebrard informó que se está platicando con los migrantes y defendió el derecho a ejercer esa potestad que, por cierto, está contemplada en la ley de migración.

También aclaró que no es que vayan a esperarse en México miles y miles de personas; lo que México está proponiendo es que ese flujo no puede o no debe seguir así, no debe continuar.

Recordó que la solución que se le propuso a Estados Unidos es que, en lugar de que se enoje por el flujo migratorio, mejor invierta para dar empleo a la gente, ya que ésa es la causa del éxodo.

“El acuerdo con los americanos es que ellos se comprometen a invertir en Centroamérica 5.8 billones de dólares, se comprometen a invertir en sur de México dos billones de dólares; ya se inició la primera inversión en El Salvador”, señaló.

A cambio de que Estados Unidos invierta, México cuidará que el plan se haga en Centroamérica.

Para ello se ha invitado a  Alemania y España a que inviertan, y aceptaron.

El canciller Ebrard recordó que  el problema se generó debido a que el flujo migratorio de centroamericanos que pasa por México para llegar a Estados Unidos se incrementó tres veces en menos de un año.

Por otro lado, aseguró que la Guardia Nacional está desplegada en varias zonas del país y no se está violando ninguna ley interna al tener elementos en la frontera sur.

Ello, tras las declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, en las que señala que la Guardia Nacional “fue creada para combatir delincuentes, no migrantes”.

“Yo diría que, con ese criterio, entonces que no haya fronteras”, respondió Ebrard, y que a nadie se le pida pasaporte.

“LA SEGOB NO FUE RELEGADA”

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, descartó que esa  dependencia haya sido desplazada en temas de migración, luego del acuerdo con Estados Unidos.

En entrevista televisiva, dijo que Gobernación es más que migración, es la gobernabilidad y la gobernanza de este país, es la protección de los derechos humanos, es la participación ciudadana y la normatividad de todos los medios de comunicación.

Dijo que, por ley, el Instituto Nacional de Migración, dependiente de la Segob, está presente en las instancias de gobierno de manera permanente y que la secretaría a su cargo no ha sido privada de sus funciones.

Excélsior

Seguir leyendo