Colectivo Familias Unidas por Nayarit encuentra restos humanos en el municipio de Xalisco; considera el INAH es una cámara mortuoria que data de entre el año 200 a.C. y el 500 d.C.
La Fiscalía General del Estado informó que el hallazgo de restos óseos en un predio del municipio de Xalisco podría tratarse de un hallazgo de tipo arqueológico
Fue el pasado lunes cuando el Colectivo Familias Unidas por Nayarit fueron alertados por medio de una llamada anónima sobre un punto en el que podría encontrarse una fosa clandestina en un predio denominado “El Limón” del municipio de Xalisco, al buscar en el sitio se percataron que había restos óseos por lo que se pensó que se trataba de una nueva fosa clandestina.
Personal de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Personas Desaparecidas, Policía Investigadora y la Unidad Canina se trasladaron al sitio.
La Fiscalía General del Estado informó que de acuerdo con un informe preliminar emitido por la Comisión Nacional de Búsqueda se dio a conocer que los restos óseos no corresponden a un hallazgo de índole forense sino un hallazgo del tipo arqueológico por lo que se pidió la colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Un arqueólogo del INAH se trasladó al lugar y consideró que dicho sitio reviste las características de una cámara mortuoria antigua, misma que data de un periodo de entre 200 a.C. al 500 d.C. por lo que se recolectaron las muestras para realizar la datación correcta de los restos.
Excélsior