miércoles, enero 15, 2025
InicioNacionales“No le levanté el puño a Trump; le di la mano”; la...

“No le levanté el puño a Trump; le di la mano”; la política se impuso a la confrontación

A partir de la próxima semana, México empezará a cumplir su parte del acuerdo que alcanzó con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno reforzará la frontera sur para combatir la migración ilegal, pero también brindará empleo, salud y educación a quienes esperen, de este lado de la frontera, la resolución de su solicitud de asilo a EU.
También promoverá la aplicación inmediata del programa de desarrollo de la Cepal en Centroamérica y el sur-sureste de México.

Ante 28 gobernadores, funcionarios, legisladores, líderes empresariales, religiosos y sociales, se comprometió a no violar los derechos humanos de los migrantes.

Celebró el acuerdo entre ambos países al destacar que se impuso la política sobre la confrontación.

“A Trump por eso no le levanto un puño cerrado, sino una mano abierta y franca. Reiteramos nuestra disposición a la amistad, al diálogo y a la colaboración”, exclamó.

Dijo no ser partidario de las represalias, pero en caso de que se hubieran impuesto tarifas a mercancías mexicanas, su gobierno habría optado por aplicar aranceles a productos estadunidenses.

“Como jefe del Estado mexicano no puedo permitir a nadie que atente contra la economía de nuestro país. Menos que se establezca una asimetría injusta para nuestro gobierno y humillante para nuestra nación”, afirmó.

Antes, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que México “salió con la dignidad intacta” en las negociaciones para evitar el amago arancelario de Donald Trump.

Triunfó la política

El Presidente se congratuló por haber llegado a un acuerdo con Estados Unidos; apoyará a migrantes con estancia legal

El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que su gobierno cumplirá con los compromisos adquiridos para que Estados Unidos no imponga aranceles a los productos mexicanos, como el reforzamiento de la frontera sur y apoyo en salud, educación y bienestar, de los migrantes que busquen de manera legal llegar al vecino país.

El presidente celebró el acuerdo alcanzado entre las comisiones de ambos países, y destacó que se impuso la política sobre la confrontación.

“Al presidente Donald Trump por eso no le levanto un puño cerrado si no una mano abierta y franca, y le reiteramos nuestra disposición al diálogo y la colaboración”, exclamó.

El mandatario prometió que se aplicará la ley a los migrantes, pero sin violar sus derechos humanos. Adelantó que la próxima semana se dará ayuda humanitaria, basada en salud, educación y bienestar a los migrantes que lleguen a México con su solicitud para ingresar legalmente a EU.

Ante gobernadores morenistas, priistas, panistas, perredistas y de Movimiento Ciudadano, así como empresarios y líderes religiosos, López Obrador reveló que, en caso de que EU hubiera mantenido su postura, México habría optado por imponer otros aranceles.

“Como jefe y representante del Estado mexicano, no puedo permitir a nadie que se atente contra la economía de nuestro país y menos que se establezca una asimetría injusta, indigna para nuestro gobierno, humillante para nuestra nación”, sostuvo.

Agregó que México promoverá la aplicación inmediata del programa de Desarrollo Integral que impulsará las actividades productivas en el sureste del país y Centroamérica y expuso su preocupación por la migración infantil pues, de los 521 mil migrantes que ingresaron a México durante este año, 159 mil 395 son menores de edad.

 

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments