jueves, marzo 28, 2024
InicioPortadaAtención de adicciones, como prevención a inseguridad

Atención de adicciones, como prevención a inseguridad

Una de las problemáticas más recurrentes en todo el país es el tema de la seguridad, situación que a decir de diversas autoridades en la materia se debe atender de manera integral.

Una de las vertientes para contener esta severa problemática, es combatir el consumo de drogas, mismo que va en incremento e incluso los consumidores, son cada vez más pequeños, principalmente cuando se trata de alcohol y tabaco.

Para Querétaro, este tema debería ser prioritario, aseguró la representante del Observatorio Ciudadano de Seguridad, del municipio de Querétaro, María Elena Meza de Luna, quien aseguró que la entidad se encuentra por encima de la media nacional, en cuanto al consumo de estos productos adictivos.

En cuanto al alcohol, el 91% de los jóvenes menores de edad lo han consumido por lo menos una vez en su vida, y esta es la nueva droga de inicio, ya que empieza el consumo desde los 13 años, en promedio. Anteriormente era el tabaco.

En el caso del tabaco 56% de las personas menores de edad lo consumen y el principal factor por el que es por imitación, principalmente después de ver a un hermano mayor, a su madre o a un amigo, que son quienes más injerencia tienen en los menores.

“La manera ideal de llegar a los jóvenes con políticas públicas, en combate al alcohol, es mediante el fortalecimiento de los padres, las escuelas y programas de internet, pues son los principales espacios a los que les presta atención una persona, pues de lo contrario se corre el riesgo de tener políticas públicas fallidas y que se duplique la problemática”.

María Elena Meza, aseguró que el combate a las adicciones siempre tiene que ir de la mano con políticas públicas que fortalezcan a la familia, y deben ser primordialmente presentados en escuelas o programas de calidad, en internet, pues son los principales puntos a los que les presta atención un menor de edad, de lo contario se corre el riesgo de fallar y que se duplique la problemática.

A decir del titular de la Comisión Estatal de Combate a las Adicciones, Guillermo Tamborrel, en Querétaro fuma el 19.1% de la población, es de 300 mil personas, además que es la 8va entidad con más personas fumando, incluso el 3.8% de los menores fuman diario, el doble que el promedio nacional.

Por ello, llamó a los padres de familia a que pongan el ejemplo y no fumen, al menos enfrente de los hijos.

Además de exhortar a que la población fumadora respete a las personas que no fuman y es que Querétaro es el sexto lugar en el que los no fumadores está expuesto al humo de tabaco.

El humo de tabaco contiene cerca de 4 mil sustancias, de ellas 69 son cancerígenas y 250 son tóxicas, es un factor de riesgo de 6 de las 8 causas de muerte en el mundo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 16% de las personas del continente americano mueren por el tabaquismo.

Una de las herramientas que se tienen para poder impulsar la prevención, es el endurecimiento de los marcos legales, que es facultad del Poder Legislativo, tanto local como federal.

Ante ello, la diputada local, Karina Careaga, presidenta de la Comisión de Salud, aseguró que las medidas que ya han promovido es la presentación de una iniciativa de exhorto al Congreso de la Unión, para que el Impuesto Especial de Producción y Servicios, que se le cobra a los cigarros y el alcohol, sea destinado a atender problemas de adicción con estas sustancias.

Sin embargo, al cuestionarle por acciones concretas en el estado, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional aseguró que se debe esperar a que los diputados federales o senadores, actúen, para que en lo local se puedan homologar criterios.

Sin duda, el problema de las adicciones es un tema que debe ser prioridad en las agendas públicas, pero también atacado desde el núcleo familiar, en las escuelas y en general en la sociedad, para evitar que se propague hasta llegar a focos rojos de inseguridad.

Por: Marco Estrada

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments