jueves, abril 25, 2024
InicioPortadaEn 3 días se han consumido 350 hectáreas, por incendio en Jalpan

En 3 días se han consumido 350 hectáreas, por incendio en Jalpan

Durante los tres días que lleva el incendio en la zona de San Juan de los Durán, en Jalpan de Serra, se han consumido 350 hectáreas y hasta el momento las autoridades de los tres niveles de gobierno, únicamente han podido controlar el 50% del siniestro, dio a conocer el Coordinador Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea.

La Conafor es la autoridad que se está encargando de coordinar los esfuerzos, sin embargo, actualmente se está complicando la operatividad por la zona donde se presenta el incendio y las condiciones climáticas, toda vez que no se tiene pronóstico de que en los próximos días vaya a llover, lo que ayudaría a extinguir el fuego.

“Eso va a depender de las condiciones atmosféricas, por la zona es un incendio muy complicado, y que las condiciones atmosféricas son las que indican el avance o desavance de los trabajos, es muy complicada la zona, los brigadistas llegan a caminar hasta dos horas para llegar a la zona de contención y obviamente el trabajo que se hace es muy desgastante”.

El coordinador de protección civil desmintió diversas cifras que se habían dado a conocer, principalmente redes sociales, como el hecho de que ya se tenían 700 hectáreas afectadas, o que el incendio llevaba 15 días y que las autoridades no habían actuado.

Lo que sí pudo confirmar, es que el incendio se está extendiendo hacia Pinal de Amoles, sin embargo, ya hay cuerpos de emergencia actuando en la zona para evitar afectaciones; además que hasta el momento no se reportan riesgos para la población.

En cuanto a los incendios en todo el estado, el funcionario estatal refirió que se han presentado más de 260 eventos, lo que ha generado una afectación a 3 mil 170 hectáreas, lo cual se debe a la temporada de sequías, pero también en poco más de 90% de los casos tiene que ver la mano del hombre.

Por: Marco Estrada

TW: @MarcoEstrada02

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments