miércoles, abril 24, 2024
InicioPortadaSecretario de Salud encabeza sesión extraordinaria del Comité Estatal de Calidad en...

Secretario de Salud encabeza sesión extraordinaria del Comité Estatal de Calidad en Salud

El secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello, encabezó sesión extraordinaria del Comité Estatal de Calidad en Salud, en el aula Dr. José Manuel Septién de la Llata”.

En su intervención, Ramírez Argüello reconoció el trabajo realizado en Querétaro, a favor de la calidad. Comentó que lo siguiente, en esta materia, será certificar unidades médicas de primer y segundo nivel de atención, y que se empezará a formar certificadores, con el fin de lograr la excelencia en hospitales y centros de salud del estado.

El secretario de Salud destacó la armonía y el trabajo conjunto que tiene la Secretaría de Salud con las instituciones públicas y privadas del sector.

El coordinador de Calidad de SESEQ, Juan Carlos Vázquez Espinoza, dio la bienvenida a los asistentes y mencionó que la sesión extraordinaria del Comité, obedeció a la importancia de abordar el tema de certificación como estrategia nacional de evaluación de la calidad en salud.

El director general de la Asociación Mexicana para la Formación de Equipos de Respuesta Rápida (AMFERR), Pedro Alejandro Elguea Echavarría, presentó el Sistema de Respuesta Rápida Obstétrica, cuyo objetivo principal es que para 2025, se registren cero muertes maternas en el estado de Querétaro, mediante un servicio seguro, efectivo, centrado en la paciente, oportuno, eficiente y equitativo.

El director general de Certificación del Consejo de Salubridad General, Raúl Rafael Anaya Núñez, expuso el tema La Certificación como estrategia nacional de evaluación de la calidad en salud. Refirió que el proceso de certificación consiste en reconocer los establecimientos que participan de manera voluntaria en el desarrollo e implementación del Modelo de Seguridad del paciente del Consejo de Salubridad General.

Detalló que la gestión de la certificación se realiza mediante el Sistema de Certificación de Establecimientos de Atención Médica. Concluyó que el objetivo del proceso es coadyuvar a la mejora continua de la calidad de los servicios de atención médica y de la seguridad que se brinda a los pacientes, a través de la certificación de establecimientos de atención médica.

En esta sesión también estuvieron presentes representantes de : la 17ª Zona Militar, Instituto Mexicano del Seguro Social, Régimen Estatal de Protección Social en Salud, instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del estado, Sistema Estatal DIF, Cruz Roja Mexicana, SESEQ, entre otros.

Redacción

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments