martes, abril 30, 2024
InicioMundoCapturan a histórico dirigente de ETA

Capturan a histórico dirigente de ETA

Un histórico dirigente del grupo armado vasco ETA fue detenido ayer en una localidad de los Alpes franceses luego de estar prófugo 17 años, informaron las autoridades españolas

SALLANCHES, Francia.

Un histórico dirigente del grupo armado vasco ETA fue detenido ayer en una localidad de los Alpes franceses luego de estar prófugo 17 años, informaron las autoridades españolas, anunciando orgullosas la captura de un hombre acusado de crímenes contra la humanidad.

José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, mejor conocido como Josu Ternera, era el miembro de ETA más buscado desde 2002. La Interpol dictó una orden de captura internacional en su contra. Las autoridades españolas lo acusan de múltiples homicidios y de pertenecer a una organización terrorista.

ETA provocó la muerte de más de 850 personas durante su campaña violenta para crear un estado independiente en el norte de España y el sur de Francia. El grupo abandonó las armas en 2017 y se disolvió un año más tarde tras verse debilitado por el esfuerzo de la policía para desmantelar sus operaciones y detener a sus líderes.

El arresto tuvo lugar en Sallanches y en él participaron agentes de inteligencia franceses y de la Guardia Civil española, indicó el Ministerio del Interior de España.

Ternera, de 69 años, vivía cerca de Saint Gervais les Bains, una zona frecuentada por aficionados a los deportes de invierno próxima a las fronteras de Francia, Suiza e Italia, de acuerdo con las autoridades españolas.

La policía llevó a Ternera a un tribunal de Bonneville, una localidad cercana al sitio de su detención, donde compareció ante un juez francés, que autorizó mantenerlo bajo custodia. Posteriormente, lo trasladaron —con una capucha cubriéndose la cabeza— a una prisión de la zona.

Los fiscales informaron que Ternera será llevado ante la fiscalía de París hoy para que le imputen cargos.

Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments