viernes, marzo 29, 2024
InicioReportajes EspecialesPatillas anticonceptivas para hombres podrían llegar este año a México

Patillas anticonceptivas para hombres podrían llegar este año a México

La planificación familiar ha sido una practica muy poco utilizada en las parejas o matrimonios, pero con más responsabilidad en las mujeres.
Uno de los principales métodos anticonceptivos es el condón, ya sea masculino o femenino, el cual además de evitar un embarazo, ayuda a evitar contagio de enfermedades sexuales.
Otro de los métodos principales son las pastillas anticonceptivas, que toman las mujeres de manera diaria y tienen una efectividad hasta en un 90 por ciento.
Sin embargo, ya se realizan las pruebas para que los hombres también puedan tomar estas hormonas y evitar embarazo.
El anticonceptivo oral masculino experimental se llama dodecilcarbonato de 11-beta-metil-19-nortestosterona, o 11-beta-MNTDC. Es una testosterona modificada que tiene las acciones combinadas de una hormona masculina (andrógeno) y una progesterona, explica la investigadora principal del estudio, Christina Wang, directora asociada del Instituto de Ciencia Clínica y Traslacional del Instituto de Investigación Biomédica de Los Ángeles
El responsable estatal de planificación familiar, Luis Ángel Hernández Aguilar, dio a conocer que en México se realizan estudios en grupos de hombres, para ver el resultado de costo beneficio y los efectos secundarios,
Aunque estas píldoras todavía no se encuentran a la venta en México, resaltó que ayuda a que no exista fertilidad en la persona y tenga el mismo beneficio como sucede en las mujeres.
1:20
«Con esta pastilla que apenas está en estudio y que aún no sale a la venta, lo que se intenta hacer es que en efecto de la testosterona para que se vea implicado en la formación de espermatozoides y que estos a su vez no se formen para tener una fecundidad, lo que intenta hacer es como engañar al cuerpo», señaló.
01:55
Explicó que esta pastilla se podría tomar de manera oral diaria por 28 0 30 días, más sus respectivos descansos.
En cuanto a sus efectos secundarios, el doctor, Luis Ángel Hernández, destacó que podrían ser mínimos tales como la disminución del libido.
3:08
«Por ejemplo en años anteriores este estudio en otros países se había hecho y lo que tenían era la disminución del libido, o sea el apetito sexual», apuntó.
En enero de este año se terminó el estudio en México de esta pastilla en hombres y en uno o dos años podría ponerse a la venta en todo el país.
En Querétaro, el obispo se mostró en contra de este y cualquier otro método anticonceptivo.
El obispo, Faustino Armendáriz Jiménez, recalcó que una pareja cuando contrae matrimonio, debe de estar abierto a la vida.
«Cuando alguien contrae matrimonio y es bendecido por Dios, toda relación entre un hombre y una mujer debe estar abierta a la vida, esa es l postura de la iglesia», detalló.
Explicó que cuando una pareja se cierra a la vida, es una relación que no es de un matrimonio cristiano.
«Lo que la iglesia acepta es lo que se llama el método billings, es el ritmo», comentó.
Este método anticonceptivo natural se usa para conocer cuales son los días fértiles de una mujer y cuales son los infértiles en cada periodo.
Salimos a las calles a platicar con algunos hombres respecto a este nuevo método de planificación familiar y reconocieron que ayudará a que también sea responsabilidad de ellos, ya que las decisiones se toman entre ambas partes y no solo por la mujer.
Por: Luis Arturo Pérez.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments