jueves, abril 18, 2024
InicioPortadaPresentan iniciativa para evitar solicitud de copia de credencial

Presentan iniciativa para evitar solicitud de copia de credencial

El diputado Local, Nestor Domínguez Luna, ingresó una iniciativa para reformar los artículos 12, 27 y 58 para eliminar el requisito de solicitud de la copia de credencial de elector para trámites de referendo, plebiscito y participación ciudadana correspondientes a la Ley de Participación Ciudadana en el Estado de Querétaro.

El legislador comentó que dicha iniciativa reduce mecanismos, por lo que explicó que Instituto Estatal Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), tiene la responsabilidad de validar los datos como lo son el código de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) y la clave de elector para cualquier trámite de participación ciudadana.

Agregó que la iniciativa simplificará los trámites para que los ciudadanos puedan acceder, lo que busca el diputado es establecer parámetros legales y así que los ciudadanos puedan participar sin que le sea tomada una fotografía a sus credenciales para hacer valida la participación en cualquiera de los tres tramites antes citados.

Recordó que el tramite se vuelve complicado cuando en ciertos casos no son validados cuando no se presenta una copia o fotografía de las credenciales, lo que aseguró que la participación queda paralizada por un tramite sencillo.

De acuerdo a lo presentado, el diputado estipuló en la iniciativa y precisamente en el articulo 12 fracción VII, articulo 27 fracción V,  cuando sea presentada por ciudadanos se deberá acreditar los siguientes datos: nombre, firma autógrafa, clave de elector y número OCR contenidos en la credencial de elector.

Articulo 58, fracción VII, un documento de los ciudadanos que suscriban la iniciativa, en donde expresamente ratifiquen en sus términos a aquella. Dicho documento contendrá, además, nombre, firma autógrafa, clave de elector y número OCR contenidos en la credencial de elector.

Por: Ángel Said Muñoz

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments