El gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, presidió la 5a Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad » 10 acciones en 100 días «, » Defendamos Querétaro «, la cual se llevó a cabo en el Teatro Metropolitano.
Esta sesión tuvo por objetivo presentar y acordar acciones que permitan mejorar la comunicación entre la ciudadanía con las autoridades estatales y municipales de seguridad pública, así como de procuración de justicia del Estado propiciando la contribución ciudadana en los temas que atiende el programa, de carácter operativo, táctico, conforme a la estrategia del Programa Estatal de Seguridad.
Fueron aprobados 12 acuerdos para defender a Querétaro los cuales consisten en: otorgar estímulos a las instituciones municipales y estatales de seguridad; reevaluar a 460 integrantes de las corporaciones de seguridad municipales y estatales en un periodo de 100 días; realizar a todo el personal operativo de las instituciones de seguridad en el estado y municipales las evaluaciones de control de confianza.
También se planteó fortalecer la línea de emergencia 911, asumir un solo protocolo de comunicación policial; se imolementarán centros de comando en Pedro Escobedo y Huimilpan, implentar una alerta para mujeres en condición vulnerable a la violencia de genero, dotar de equipo de radiocomunicación encriptado a las Unidades Especializadas de Investigación, Búsqueda de Personas, Homicidios y Narcomenudeo de la Fiscalía.
Otras de las acciones serán: implementar el programa Taxi Seguro y la Red Estatal de seguridad; hacer 14 adecuaciones y agregar tres nuevas conductas en los reglamentos gubernativos.
En su mensaje, el mandatario estatal, Francisco Domínguez, recalcó que se darán pasos adelante en seguridad y seguir siendo el Querétaro de Paz que siempre ha sido.
«Seguiremos siendo el Querétaro de paz que siempre hemos sido, defendamos Querétaro», expresó.
En esta misma sesión, señaló que hasta el momento solamente 12 municipios han cumplido el acuerdo de incrementar en un 10 por ciento el salario de sus policías, por lo que hizo un llamado a los alcaldes de Amealco, Colón, Landa de Matamoros, Peñamiller, San Juan del Río y Tequisquiapan a que cumplan con el acuerdo.
Por: Luis Arturo Pérez.
Twitter: @luis_gladiator