jueves, abril 25, 2024
InicioNacionalesHasta septiembre la Ley de Aguas en Diputados

Hasta septiembre la Ley de Aguas en Diputados

El Congreso de la Unión lleva más de seis años de hacer caso omiso a la Constitución, pues a la fecha no ha expedido la Ley General de Aguas,como se establece en la Carta Magna desde el 8 de febrero de 2012.

Sin embargo, pese a que este miércoles el Congreso arranca un periodo extraordinario de sesiones, la Cámara de Diputados dejará la discusión del tema hasta septiembre, anunció el diputado Julio Carranza Aréas, el integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

La verdad es que lo espero, porque si ustedes no lo saben esta ley debió haber salido desde 2013, o sea, de hecho, estamos en desacato. Tres legislaturas junto a la de nosotros y sino sacamos esta ley estamos en desacato”, dijo.

Explicó que se planean realizar en un lapso de dos meses en total de 21 foros, entre ellos tres por parte de Conagua y 18 por parte la Comisión de Agua de Diputados para escuchar todas las voces sobre temas como distribución y explicación.

Advirtió, además, que si no se atiende el problema de la explotación del agua en un máximo de tres años, es decir, para 2022, el norte de México se quedará sin este recurso.

Tenemos 656 cuencas hidráulicas en el país, de las cuales, de la mitad de la República para arriba, 322, 118 están en déficit y 126 están sobreexplotadas. Tradúzcanlo al español: no vamos a tener agua en los próximos tres años (en el norte), el caso de Querétaro, que encontraba el agua a 60 metros, ahora la anda buscando a mil 200; y de la cintura media al sur tenemos una hidrografía en la cual tiramos el 65% del agua al mar”, señaló.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments