El presidente de EU informa que los aranceles estadunidenses a algunos productos chinos aumentarán a un 25 por ciento el viernes y que más bienes podrían enfrentar más impuestos aduaneros
WASHINGTON.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elevó hoy la presión sobre China al anunciar que aranceles estadounidenses a algunos productos chinos aumentarán a un 25 por ciento el viernes y que más bienes podrían enfrentar más impuestos aduaneros.
Anteriormente, Trump había retrasado el incremento de los gravámenes, citando productivas conversaciones con China.
Los anuncios del domingo generan dudas sobre las expectativas previas de que Pekín y Washington estaban cerca de un acuerdo para terminar con una guerra comercial que se prolonga por varios meses y que ha desacelerado el crecimiento mundial y afectado a los mercados.
Trump dijo a través de Twitter que los aranceles aumentarán a un 25 por ciento el viernes y que más bienes podrían enfrentar mayores impuestos aduaneros.
El Acuerdo Comercial con China continúa, pero muy lentamente, mientras intentan renegociar. No!», tuiteó el mandatario.
….of additional goods sent to us by China remain untaxed, but will be shortly, at a rate of 25%. The Tariffs paid to the USA have had little impact on product cost, mostly borne by China. The Trade Deal with China continues, but too slowly, as they attempt to renegotiate. No!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 5, 2019
Tweets de la cuenta personal del Presidente Donald Trump.
Las negociaciones entre las dos mayores economías del mundo se retomarán esta semana, con el viceprimer ministro chino, Liu He, viajando a Washington, después de conversaciones en abril en Pekín que el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, denominó como «productivas».
El viernes, Trump había dicho que las conversaciones con China marchaban bien.
La semana pasada, fuentes de la industria dijeron que creían que las negociaciones estaban en un punto decisivo, y Mnuchin había asegurado que esperaba que el equipo negociador de Estados Unidos pronto podría recomendar un acuerdo a Trump o decirle que no se podía alcanzar uno.
El gobierno de Trump ha estado insistiendo en un mecanismo para asegurar que China cumpla con cualquier promesa de comprar más bienes estadounidenses.
Excélsior