El titular de la Asociación Civil Desarrollo Integral de Ecosistemas Ambientales, Joel Rayas, reveló qué México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en muertes de activistas ecológicos, y que desde 1995 se han registrado 103 muertes, tan solo de julio del 2016 a diciembre del 2017 fueron apuntados 29 asesinatos en comunidades indígenas tras proteger sus propiedades en la República.
El activista ambientalista se pronunció en contra de las muertes que ha ido registrando con trabajos periodisticos, por lo que en su base sustentada aseveró que se tiene registro del 2017 con la tasa de mayores muertes registradas, por actos desbordantes ante la defensa de tierras en comunidades indígenas y derivadas de ella.
Agregó que de acuerdo a la fuente de iAgua, al menos 207 ambientalistas y defensores de la tierra en 22 países diferentes fueron asesinados en el 2017, el peor año de que se tienen registros, lo que supone cuatro personas por semana.
Comentó que lideres indígenas, activistas, comunitarios y ecologistas han perdido la vida en intentar proteger sus hogares y comunidades por la minería, agro industria y otros negocios destructivos, agregó en base a su registro que Brasil registro la mayor cantidad de asesinatos en la historia que cualquier otro país con 57 homicidios en 2017.
En segundo lugar dijo fue Filipinas con 48 personas asesinadas, el número más alto jamás documentado en un país asiático.
Por: Ángel Said Muñoz